viernes 29 mayo 2020

300.000 autónomos españoles cerrarán su negocio este año

La situación para los autónomos españoles siempre es frágil, y se ha tornado especialmente delicada desde que estalló la pandemia de coronavirus. La crisis sanitaria va de la mano de una profunda debacle económica con estimaciones todavía variables, ya que se desconoce la evolución del virus, la aparición de nuevas oleadas o rebrotes o la repercusión en sectores de gran arraigo en España como el turismo, el comercio o el ocio.

Sea como fuere, las previsiones de los propios autónomos nos cuentan que este año se verán obligados a colgar el cartel de cerrado uno de cada diez negocios. Ya abril dejó datos pésimos e históricos en cuanto a afiliación: perdimos a 41.250 profesionales, equivalente a un 1,3% del total, lo que supone la mayor pérdida de autónomos en tan solo un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída desde que existen registros.

Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a 3.077 autónomos entre los días 15 y 16 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1,8%, considerando la heterogeneidad del colectivo, uno de cada diez autónomos (300.000) prevé tener que abandonar su actividad en 2020, mientras que un 40,5% del colectivo duda si podrá continuar.

Desde ATA recalcan que 6 de cada 10 autónomos (59,9%) han retomado esta semana su actividad tras el parón obligado por el coronavirus. Dentro de este porcentaje se incluyen el 22,1% de autónomos que no han detenido su ejercicio profesional durante este tiempo. Por otra parte, nos encontramos con un 39,7% que todavía no han podido iniciar su actividad en esta desescalada. 

Preguntando a aquellos profesionales cuyo negocio vuelve a estar activo, el 59,1% afirma que su actividad está funcionando al 30%. Solamente un 5,8% declara estar funcionando al 100%. En cuanto al 39,7% de los autónomos que no han retomado el trabajo, cerca de la mitad (45,9%) no lo ha hecho porque aún no está permitido. Por otro lado, un 29,3% apunta que, pese a poder abrir, las condiciones son adversas e implicarían más pérdidas que ganancias. Uno de cada cinco, el 19,4% afirma que iniciará su actividad en las próximas semanas.

Otros datos del informe avisan que el 92,2% de los autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020. Habrá recortes: uno de cada tres autónomos (33%) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, aunque un 45,2% sí prevé mantener todos los empleos. La cuarta parte de autónomos empleadores mantiene su plantilla sin ERTE, y más de la mitad sí ha realizado uno. De los que lo han realizado, siete de cada diez afirma que no podrá mantener a todos sus empleados durante 6 meses.

Por el momento, la mitad de los profesionales por cuenta propia (45,6%) han accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas. Y siete de cada diez cree que esta ayuda debería extenderse hasta el final del verano.

Además, uno de cada cuatro autónomos no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas que ha puesto en marcha el Estado, y mientras que un tercio de todos los autónomos ha solicitado financiación al ICO, por el momento solamente se le ha concedido a la mitad. Según ATA, este colectivo suspende las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up