viernes 23 julio 2021

5 cosas que pasan en tu cuerpo si comes pimiento todos los días

Forman parte de guisos, tacos, aperitivos, conservas, arroces y toda clase de guarniciones. Hablamos de los pimientos, vegetales que pertenecen a la familia de las Solanáceas y de forma más concreta, al género Capsicum. Se trata de una planta originaria de México, Bolivia y Perú, cuyo cultivo aterrizó en España en el siglo XVI, tras la colonización de América.

Existen dos grandes grupos de pimientos: dulces y picantes. Los primeros abarcan los gruesos y carnosos pimientos morrones o el pimiento italiano. Entre los picantes destacan los populares pimientos del piquillo -originarios de Lodosa-, del Padrón y los de Gernika.

Teniendo en cuenta que tienen grandes propiedades nutritivas, repasaremos qué sucede en tu organismo si incrementas tu consumo de pimiento hasta comerlo de forma diaria o varias veces por semana.

  • Gran cantidad de vitamina C: En especial los pimientos rojos, estos vegetales proporcionan una proporción muy elevada de vitamina C.  Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), media taza de pimiento rojo crudo proporciona 95 miligramos de vitamina C, lo que representa el 106% del valor diario recomendado. Esta vitamina es clave para producir colágeno, curar heridas, apoyar al sistema inmune, aumentar la absorción de hierro no hemo -el que se halla en las plantas- y disminuir el riesgo de enfermedades.
  • Potente proporción de vitamina A: Los pimientos son buenos para cuidar tu visión, la comunicación y el crecimiento celular o el funcionamiento normal de los órganos. Esto se debe a su buena proporción de betacaroteno, un nutriente común en otros vegetales como las batatas o las espinacas y que también resulta esencial para tus huesos, sistema respiratorio o la prevención del envejecimiento. Los pimientos también tienen vitamina B6, folato y vitamina E.
  • Compuestos antioxidantes: Los pimientos son ricos, además de en vitamina C y en betacaroteno, en quercetina, luteolina, capsaicionides o licopeno. Estos compuestos ayudan a prevenir el daño celular oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades como cáncer, diabetes, cataratas, Alzheimer, Párkinson y diversos problemas cardiovasculares. Los flavonoides también ayudan a proteger las células cerebrales al prevenir la oxidación de las grasas esenciales dentro de esas células.
  • Salud intestinal: Los pimientos son ricos en fibra, un nutriente esencial que apoya las deposiciones regulares y reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad. La fibra es clave para una mejor digestión de los alimentos, para absorber bien los nutrientes y prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón. Dado que los pimientos también contienen abundante agua, permiten eliminar líquidos y actúan con efecto diurético.
  • Son antiinflamatorios: Según la Arthritis Foundation, los pimientos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de artritis y otras enfermedades inflamatorias debido a la beta-criptoxantina -un carotenoide presente en los pimientos rojos y naranjas – y el alto contenido de vitamina C, que protege las células de los huesoos y cartílagos. (Tcb).

 


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