Sábado 15 diciembre 2018

8 alimentos que son más sanos si se comen crudos

Diversos alimentos de origen vegetal como las verduras de hoja verde o determinadas frutas deben comerse crudos para que todo su potencial y beneficios nutricionales lleguen intactos a tu organismo.

Al igual que existen alimentos que nunca deberías comer crudos, como los huevos, la carne roja o el pollo -ya que se multiplican los riesgos de contraer una infección bacteriana como Campylobacter, Salmonella, Listeria o E. coli-, otros ingredientes pierden potencial nutritivo si se cocinan. Hoy queremos hablar de algunos alimentos que es preferible comer crudos, ya que son diversas las investigaciones científicas que apuntan a que su rendimiento mejora de este modo.

Cabe destacar que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética. Estos algunos de los alimentos que es mejor comer crudos. 

Brócoli

El brócoli contiene altas cantidades de sulforafano fitoquímico, que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas, la inflamación, la depresión y otras afecciones de salud. En este sentido, un estudio de 2008 publicado en el Journal of Agricultural Food and Chemistry revela que nuestros cuerpos absorben el sulforafano más rápidamente cuando comemos brócoli crudo en lugar de cocido.

Otro estudio de 2009 también descubrió que cocinar el brócoli de varias maneras, incluso cocinarlo con microondas, hervirlo y freírlo, disminuyó los niveles de vitamina C en las verduras. Puestos a cocinarlo, el mejor método para hacerlo según la ciencia es al vapor.

Cebollas

Como destacábamos en este artículo, las cebollas están cargadas de beneficios para la salud, incluidos los que combaten el cáncer, gracias a las altas concentraciones de la quercetina flavonoide. Si las comes crudas, maximizarás las propiedades fitoquímicas que combaten el cáncer.

Sus agentes antiplaquetarios que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares desaparecen en media hora aproximadamente si son cocinadas, tal y como ponía de manifiesto este estudio de 2012.

Ajo

Al igual que sus compañeras las cebollas, los ajos, fundamentales dentro de la dieta mediterránea, son ricos en propiedades que combaten las enfermedades cardiovasculares, por lo que también también se ven afectados por el calor. Un estudio de 2007 determinó que calentar el ajo a 200ºC durante seis minutos suprimió completamente la actividad antiplaquetaria si estaba sin triturar y la redujo significativamente en el ajo triturado.

Arándanos

Los arándanos contienen más antioxidantes que cualquier otra fruta, en gran parte debido a las altas cantidades de polifenoles, por lo que comerlos crudos garantiza la obtención de todos esos beneficios. Una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry muestra que el procesamiento de arándanos, a través de la cocción disminuye algunos de sus niveles de polifenoles.

Pimientos rojos

Los pimientos asados, fritos o la plancha pertenecen a numerosos platos, pero de nuevo, son más sanos crudos, formato en el que mantienen sus cualidades intactas. El calor puede destruir la vitamina C, según los Institutos Nacionales de la Salud.

Col rizada

Esta verdura crucífera es rica en compuestos llamados glucosinolatos, que cuando entran en contacto con la enzima mirosinasa, se convierten en un compuesto diferente que combate las enfermedades. Sin embargo, el calor desactiva la mirosinasa, por lo que deberías incluirla cruda en tus ensaladas.

Remolacha

Las deliciosas remolachas contienen altos niveles de fibra, folato, vitamina C y manganeso. Sin embargo, cuando están cocidas pierden el 25% del folato y otras vitaminas y minerales.

Piña

La piña a la parrilla es típica en algunos lugares como Estados Unidos pero pierde propiedades al igual que el resto de elementos de la lista. Un estudio de 2010 encontró que el jugo fresco de piña fue más efectivo para disminuir la inflamación y la neoplasia de colon en ratones con colitis en comparación con el jugo de piña hervido, debido a la presencia de la enzima bromelina, que ayuda a reducir la hinchazón.

Si bien el citado estudio únicamente se realizó en ratones, una revisión médica publicada en 2017 reveló que “la bromelaína es igual a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como agente antiinflamatorio, pero también se ha demostrado que tiene menos efectos secundarios” en pacientes humanos.(TB).

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