lunes 17 febrero 2020

Abás rechaza en la ONU el plan de Trump y una Palestina como un “queso suizo”

Naciones Unidas (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, llevó este martes a la ONU su oposición frontal al plan de paz de Estados Unidos y dejó claro que no aceptará un Estado palestino como el que propone, totalmente fragmentado, como un “queso suizo”.

Abás viajó a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde hizo un encendido discurso en contra del llamado “Acuerdo del Siglo” impulsado por Donald Trump.

La iniciativa de EE.UU. para lograr la paz en Oriente Medio es para los palestinos un modelo que “premia la ocupación israelí” y que “viola” todos los consensos internacionales.

Por ello, insistió Abás, la comunidad internacional debe rechazarlo y ninguna de sus partes puede ser vista como una base para futuras negociaciones.

El Consejo de Seguridad, por ahora, no se ha pronunciado oficialmente sobre la propuesta de Trump.

Los palestinos y sus aliados árabes intentaron en los últimos días que el máximo órgano de decisión de la ONU votase una resolución al respecto coincidiendo con esta reunión extraordinaria.

El texto, que previsiblemente habría sido vetado por EE.UU., al final no llegó ni siquiera a plantearse dado que no se lograron completar a tiempo las negociaciones para tener un documento con un respaldo amplio.

Organizaciones como la Liga Árabe y la Unión Africana se han expresado muy claramente en contra del llamado “Acuerdo del Siglo”, que tampoco cuenta con el respaldo de otros bloques como la Unión Europea.

A título individual, sin embargo, varios países lo han recibido, al menos, como un posible punto de partida.

PALESTINA, UN “QUESO SUIZO”

Según Abás, el plan estadounidense supondría un Estado palestino completamente fragmentado e inviable, una especie de “queso suizo”, según lo describió.

“¿Aceptarían ustedes esto?”, preguntó a los miembros del Consejo de Seguridad mientras mostraba el mapa planteado por Estados Unidos.

Pese a su rechazo total a este acuerdo, Abás aseguró que los palestinos están dispuestos a negociar, pero no con Trump como mediador.

Así, Abás propuso un proceso bajo los auspicios del Cuarteto para Oriente Medio y otros actores de la comunidad internacional y que respete los parámetros fijados por la ONU a lo largo de las últimas décadas.

Si esas fuesen las condiciones, subrayó, él mismo estaría dispuesto a quedarse en Nueva York y comenzar a negociar “inmediatamente”.

ISRAEL VE A ABÁS COMO UN OBSTÁCULO

“Si el presidente Abás fuese serio sobre negociar, no estaría aquí en Nueva York, estaría en Jerusalén”, le respondió acto seguido el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Según Danon, no habrá progresos hacia la paz mientras el presidente palestino continúe en el cargo. “Únicamente cuando lo deje podrán Israel y los palestinos avanzar”, insistió.

Rompiendo con la postura israelí, el exprimer ministro Ehud Olmert viajó a Nueva York y ofreció una poco habitual rueda de prensa junto a Abás, en la que insistió en que el presidente palestino es el único interlocutor válido.

“Es un hombre de paz”, insistió Olmert, que evitó criticar el plan de Trump, centrándose en partes que ve como positivas, por ejemplo el hecho de que acepte que la salida al conflicto es el establecimiento de un Estado palestino.

Las fronteras y otros “detalles” deben negociarse, pero el punto de partida, insistió, es compartido por todos.

EE.UU. SE MUESTRA ABIERTO A ESCUCHAR.

En ese sentido, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, subrayó que la nueva propuesta no es un “lo tomas o lo dejas”, es una “oferta inicial” sobre la que discutir.

El plan, apuntó, se diferencia de iniciativas anteriores porque es algo “específico y realista” y ofrece a los palestinos una vía clara para disfrutar en esta generación de un Estado propio, con autogobierno y plenamente reconocido.

Craft, además, respondió a Abás, que había denunciado que lo planteado por Trump quitaría la “esperanza” a los palestinos y podría volver a generar violencia.

“Para mantener la esperanza con vida es necesario comprometerse, trabajar con buena fe. Cualquiera puede ofrecer esperanza. Nosotros estamos aquí para hacer realidad esa esperanza porque eso es lo que los líderes hacen”, insistió.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up