La Comisión Europea ha presentado hoy un ambicioso paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Entre las normas aprobadas por la Comisión hay algunas que afectan directamente a las criptomonedas: quiere prohibir los monederos y las transacciones anónimas de criptomonedas en la Unión Europea.

También ha propuesto limitar los pagos en metálico a 10.000 euros. Tanto en euros como en operaciones en metálico derivadas de un pago con criptomonedas.

Criptomonedas
Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin… ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero… ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Si estas nuevas normas entran en vigor, supondría un duro golpe a las criptomonedas (otro más), al eliminar una de las principales razones de su éxito: tanto la posesión de Bitcoin y similares, como las transacciones, son anónimas.

La razón que da la Comisión Europea para eliminar el anonimato en las criptomonedas es “proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo“,

En la propuesta legislativa de la Comisión Europea, que puedes leer completa en su web, hay una sección exclusiva dedicada a las criptomonedas.

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

En ella se anuncia la prohibición de los monederos y transacciones anónimas: “se prohibirá facilitar o poseer carteras anónimas de criptomonedas, del mismo modo que las cuentas bancarias anónimas ya están prohibidas por las normas de la UE“.

Y continúa: “Las enmiendas presentadas hoy garantizarán la plena trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin“.

Además, todos los pagos en efectivo estarán limitados a un máximo de 10.000 euros.

Esta propuesta legislativa de la Comisión Europea tiene que ser debatida y aprobada por el Parlamento Europeo para que sea efectiva, pero teniendo en cuenta que son medidas para combatir el blanqueo de capitales y el terrorismo, hay bastante probabilidad de que se aprueben.

¿Cómo afectará a la cotización de las criptomonedas si pierden el anonimato, una de sus principales bazas con respecto a las divisas tradicionales?