martes 29 septiembre 2020

Águila real: Al rescate de esta especie

Seguramente la imagen te es familiar, pues figura en el escudo que aparece en las monedas y la bandera mexicanas. Se trata de un águila real posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Texto por Luis Felipe Brice

A decir de una leyenda prehispánica, ésa era la señal indicada por el dios Huitzilopochtli para establecer ahí la gran Tenochtitlan, capital del Imperio mexica.

El águila (cuauhtli) encarnaba el espíritu guerrero de los mexicas que sometía a los pueblos vecinos, representados por la serpiente.

De hecho, el ‘ave suprema’ inspiraba el uniforme de los denominados ‘guerreros águila’, combatientes al servicio del Imperio.

Con la conquista de México, los religiosos españoles interpretaron la imagen del águila real y la serpiente como la lucha entre el bien y el mal. A lo largo de la época virreinal, formó parte de los escudos de armas y la identidad novohispanas.

Durante la guerra por la independencia nacional, fue utilizada como signo de libertad en estandartes de los insurgentes. Ya en el México independiente, sería considerada símbolo nacional, sufriendo diferentes modificaciones, hasta el escudo que conocemos actualmente.

 

FIGURA DEL ESCUDO NACIONAL DE MÉXICO

Responde al nombre común de águila real y al nombre científico Aquila chrysaetosHabita principalmente en regiones del hemisferio norte del planeta, lo mismo en Europa, Asia y África que en Norteamérica.

En México, históricamente ha vivido en casi la mitad del territorio nacional, del centro hacia el norte; sin embargo, en la actualidad sobrevive escasamente en zonas cada vez más restringidas en el norte del país.

Las mayores poblaciones del “ave suprema” se han registrado en un área específica donde el estado de Zacatecas limita con el de Jalisco.

¿Sabes cuántas parejas de águila real se tienen contabilizadas en México?

Hasta 2018, 142 en modo silvestre, con el riesgo de que cada vez sean menos hasta llegar a la extinción de esta especie. Esto debido a las muchas amenazas y situaciones que la afectan, informó el Gobierno de México.

 

SITUACIONES QUE LE AFECTAN

  • Pérdida de hábitat por actividades agrícolas, ganaderas e industriales, así como por la deforestación y urbanización, que reducen la disponibilidad de presas para su alimentación y de sitios dónde construir sus nidos.
  • Escasas crías y baja posibilidad de sobrevivencia de ellas hasta la etapa reproductiva (una cría en promedio al año).
  • Cacería y saqueo de nidos, con fines de subsistencia alimentaria, erradicación y comercio.
  • Electrocución, por contacto con cables de energía eléctrica.
  • Envenenamiento por sustancias tóxicas provenientes de plaguicidas ingeridos por las presas que constituyen su alimento.

 

ÁGUILA REAL: DATOS AL VUELO

  • Habita en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, así como en desiertos y pastizales.
  • Construye sus nidos con ramas, hojas y cortezas de árbol, en montañas cercanas a valles, laderas, cañadas y praderas.
  • Su plumaje es de color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y
  • cuello, y más claras en hombros y extremo de la cola.
  • El tamaño y peso de las hembras (75 a 102 cm) es mayor que el de los machos (80 a87 cm).
  • Como toda ave rapaz, se alimenta de pequeños mamíferos, como liebres, conejos y perritos de la pradera. También incluye en su dieta aves de menor tamaño, insectos y hasta cadáveres de animales (carroña).

 

PROYECTO ÁGUILA: ¿CÓMO AYUDARLA?

Es el nombre de uno de los esfuerzos para rescatar al águila real de la amenaza de la extinción. Lo encabezan el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Televisa y el equipo de futbol América.

El principal objetivo es restaurar el hábitat del ave más representativa de México, y con ello evitar su desaparición definitiva como especie.

Entre las acciones para lograrlo destaca la recuperación de las poblaciones del perrito de la pradera, uno de los alimentos preferidos del águila real, así como la instalación de bebederos para la vida silvestre.

Además, habitantes del lugar vigilan y protegen los nidos a fin de incrementar la población de la denominada “ave suprema”. (M).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up