domingo 09 agosto 2020

Ajustes personalizados que puedes hacer en tu tarjeta para evitar fraudes

Las cibertestafas, los intentos de fraude y robo de datos financieros se han incrementado durante el estado de alarma, ligados al aumento de compras digitales y uso de tarjetas en comparación al dinero físico. Estos son algunos ajustes personalizados que puedes hacer.

Durante la cuarentena hemos procurado pagar con tarjeta de crédito, ya que el dinero metálico implica más probabilidades de riesgo en torno a la transmisión del coronavirus y además, el confinamiento ha obligado a hacer muchas de las compras de productos básicos por Internet empleando este método. Ante la subida de diversas estafas, muchas de ellas vinculadas a la Covid-19, es importante extremar las medidas de ciberseguridad.

Si quieres contar con más protección y reducir los riesgos propios de operar con tarjeta, la banca te permite la posibilidad de personalizar la seguridad de las tarjetas, con opciones como el bloqueo de las compras online o el establecimiento del gasto máximo que se puede hacer con ellas.

Tras analizar las aplicaciones de 12 bancos y entidades fintech que operan en España usando varios parámetros diferentes en torno a la seguridad de las tarjetas, el comparador financiero HelpMyCash.com ha valorado el grado de seguridad que ofrece cada compañía a sus clientes, así como el grado de personalización para nuestros plásticos. Repasamos las principales opciones que tienes a tu disposición y qué entidades los ofrecen.

El comparador recomienda dedicar al menos diez minutos a conocer las posibilidades de las tarjetas que nuestros bancos permiten para que se adapte a tus hábitos de consumo y esté protegida ante usos fraudulentos.

Alertas activadas: la medida más básica

Para huir de fraudes y estafas, el comparador financiero recuerda que prácticamente la totalidad de las entidades permite, en mayor o menor grado, configurar las diferentes alternativas de uso y activar y desactivar servicios con un solo clic y al instante. La configuración de seguridad de los plásticos más amplia y completa lo tiene Abanca, seguida de ING y BBVA.

Lo recomendable para todos los usuarios es activar los avisos por operativa. De este modo, en cada ocasión que se le de uso a la tarjeta -ya sea para realizar una compra, sacar efectivo o realizar una transacción online- recibirás un SMS, una notificación en la app del banco o un email. Si alguien que no eres tú realiza una operación con tu tarjeta, podrás enterarte al momento y bloquearla. En este aspecto, el 75% de los bancos permiten activar o desactivar los avisos cada vez que se realice una compra o se saque dinero de algún cajero.

Limitar las compras y los reintegros

Si solamente empleas tu tarjeta para comprar -ya sea de forma física o digital- es posible desactivar los reintegros en cajeros o limitar el importe máximo que se puede retirar cada día o cada mes: todos los bancos tienen una de esas dos opciones, que se suelen ejecutar de manera inmediata.

En el caso de las compras ocurre más o menos igual que con los cajeros, ya que podremos acotar las compras limitando la cantidad máxima diaria o mensual que se puede gastar con la tarjeta, según la entidad. Si tienes tarjeta en CaixaBank o imaginBank también tendremos la opción de desactivar los pagos en sectores concretos como el ocio para mayores de edad, aerolíneas, hoteles o gasolineras. De esta manera, si no usas tu tarjeta para viajar o no dispones de coche, tendrás la opción de desactivar la tarjeta en este tipo de tiendas.

Restricciones contactless

Aunque el contactless es la modalidad de pago favorita de los españoles, en algunos usuarios su uso despierta recelo. Más de la mitad de entidades brinda poder para restringir o limitar este método de pago: una posibilidad es anularlo y que solo se pueda pagar con pin o modificar el importe máximo que se puede gastar por compra sin teclear la contraseña: por ejemplo, pasar de 20 a 10. ¿Quién va más allá y permite activar y desactivar? Banco Santander, BBVA, Abanca, ING, Openbank y Revolut.

Restringir las compras online o en el extranjero

Según tus hábitos de compra online, puedes optar por estas posibilidades. Estas operaciones suelen tener su propia configuración adicional en el 75% de las entidades por lo que podremos activar o desactivar las compras en páginas web. Lo recomendable es tener esta opción desactivada y activarla cuando vayas a comprar de forma electrónica. Además, el 83% de las apps bancarias dejan activar o desactivar las compras en países extranjeros. Solamente deberías activar esta opción al irte fuera de España de viaje.

Apagar y encender las tarjetas a la carta

También puedes cortar por lo sano y congelar tu tarjeta, una forma de que quede temporalmente desactivada, tanto para sacar dinero como para abonar compras. El 100% de las entidades analizadas por HelpMyCash dan la opción de encender y apagar las tarjetas temporalmente, algo que por lo general se puede hacer
en cuestión de os segundos a través de la app o la web del banco. Se debe recurrir a ella sobre todo en el caso de las tarjetas secundarias que usas poco.

Si sospechas de uso fraudulento de tu tarjeta también debes acudir a esta opción. Por otro lado, el 92% de las entidades permitirán cancelar el plástico para siempre y al instante desde la app en caso de robo o pérdida.(TB).


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