martes 19 enero 2021

Alimentos que mejoran tu estado de ánimo y combaten la depresión

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Ahora, ¿por qué nos debería importar esto? Tras la pandemia del covid-19 no solo se registró un récord de ataques de ansiedad, sino que elevó la tasa de depresión. El ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana anunció que la depresión mundial creció de un 6% en 2019 a 30% en 2020, vía Milenio. Por eso es necesario saber cómo atender la situación, y qué mejor lugar que tu propia casa, empezando por… ¡la cocina!

Cómo identificar un estado de depresión

El mismo medio señala que los principales síntomas son:

  • Irritabilidad
  • falta de interés en hacer cosas
  • pérdida de apetito o de peso
  • fatiga y cansancio
  • insomnio y alteración del sueño
  • dificultad para concentrarse

Las manifestaciones de depresión en los niños

El Gobierno de la Ciudad de México menciona que es posible que los niños y jóvenes presenten una alteración en la capacidad de comprensión y atención. También yacen:

  • aburrimiento persistente
  • deterioro en los estudios y bajo rendimiento académico
  • menos energía y concentración, así como pérdida de memoria
  • no se involucra en juegos o actividades
  • tiene una visión negativa del mundo, de otros y de sí mismo

mujer cansada

 

Por qué la alimentación es importante para combatir la depresión

¿Te has cachado recurriendo a comidas ricas enazúcares refinadas y grasas saturadas? Este tipo de comida se usa como «consolador» en momentos que nos sentimos tristes, pero tu cuerpo no lo tomará de ese modo.

Al contrario, elevar el azúcar hará que el metabolismo «rompa» con los componentes de este ingredientes más rápido (porque son azúcares complejas). Por ende, terminará más cansado y tu cerebro se «agotará» de hacer la labor. Lo mismo con la grasa, que además se acumula en lugares no deseados.

Es importante llevar una alimentación balanceada con alimentos de los que puedas aprovechar al máximo sus nutrientes.

Un estudio del Congreso Anual de la American Psychiatric Association encontró que hay varios alimentos que combaten los síntomas de la depresión y mejoran tu estado de ánimo. Los nutrientes esenciales que dieron a conocer en estas comidas son: ácidos grasos omega 3, fibra, magnesio, calcio, vitaminas E,D,B1 y B12.

El poder de los alimentos verdes - Kale

 

Qué alimentos combaten la depresión

Arma tu menú de la semana con base en estos deliciosos ingredientes para mejorar el estado de ánimo en casa.

  • chocolate: el chocolate negro aumenta la producción de serotonina, la hormona de la alegría.
  • nueces: protegen al corazón, son altos en grasas vegetales buenas, contienen magnesio y triptófano (el aminoácido que genera serotonina y levanta el ánimo).
  • yogurt: las bacterias buenas de este producto regulan los trastornos negativos.
  • café: si lo tomas con medida, la cafeína te protege contra el estrés y mejora tu capacidad de concentración.
  • chile: los alimentos picantes mejoran la circulación de la sangre y aportan capsaicina (un compuesto químico que ayuda al cerebro a generar más endorfinas).
  • salmón: es rico en omega 3 y sus grasas poliinsaturadas son muy bien aprovechadas por el metabolismo.
  • verduras verdes: la espinaca, kale, brócoli y todas las verduras verdes tienen altas cantidades de ácido fólico, mismo que reduce el riesgo de depresión.
  • leche y huevo: ambos son fuente de vitamina D y nivelan tanto la cantidad necesaria de calcio como el colesterol.

Tip: la dieta mediterránea es considerada la mejor comida del 2021. Checa cómo armar un plan de alimentación con base en esta gastronomía, misma que aportará increíbles beneficios a tu metabolismo y bienestar. (V).


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