miércoles 30 septiembre 2020

Charles Darwin: 6 curiosidades sobre el padre de la evolución

Creador de la Teoría de la evolución, Charles Darwin (Shrewsbury, Shropshire, Gran Bretaña, 1809-Downe, Kent, Gran Bretaña, 1882), comenzó a estudiar medicina, pero desistió. 

Un esclavo lo introdujo en la taxidermia, y se unió a sociedades naturalistas. Estudió geología y taxonomía.

Hijo y nieto de médicos, el británico Charles Darwin centró sus intereses desde muy joven en las ciencias naturales, lo que junto a su lectura de las obras del geógrafo alemán Humboldt lo impulsó a aceptar, en 1831, un puesto como naturalista sin retribución en la expedición que el barco HMS Beagle iba a emprender para cartografiar la costa de América del Sur.

La observación de la fauna, la flora y los fenómenos geológicos en dicho viaje –– que acabó durando cinco años frente a los dos previstos y lo llevó también a Australia, las Galápagos o Ciudad del Cabo –– fue el detonante de sus teorías, cuyo eje central es que:

LAS ESPECIES, INCLUIDA LA HUMANA, DESCIENDEN Y EVOLUCIONAN UNAS DE OTRAS A PARTIR DE UNA COMUNIDAD DE ORIGEN, Y QUE LO HACEN MEDIANTE EL MECANISMO DE SELECCIÓN NATURAL O SUPERVIVENCIA DE LOS EJEMPLARES MEJOR ADAPTADOS AL MEDIO.

LO ESENCIAL DE LA OBRA DE CHARLES DARWIN

Convencido, a través de sus observaciones, de que las especies se transforman en un proceso de selección natural apartado de cualquier intervención divina, en 1859 publicó El origen de las especiesobra recibida con rechazo y escepticismo, entre otras reacciones, por vincular biológicamente al hombre con los animales. 

La figura y el pensamiento de Darwin desbordan ampliamente los límites de la biología: su teoría de la evolución y de la selección natural de las especies supuso una revolución ideológica en la segunda mitad del siglo XIX sólo comparable, por su impacto en la sociedad y la ciencia, al “giro copernicano” de los siglos XVI y XVII.

Dedicó el resto de su vida al análisis de especies y fenómenos naturales.

Un detalle para recordar. En sus inicios creyente, la muerte de su hija Annie, en 1851, lo apartó de la idea de Dios.

 

EL SEGUNDO CIENTÍFICO MÁS CITADO

Baste como prueba de su trascendencia que, según un estudio, es el segundo científico más veces mencionado en artículos, libros y conferencias de todos los tiempos (sólo lo supera en este aspecto el matemático y filósofo Bertrand Russell; el tercero es Einstein).

Charles Darwin

1. Nació el mismo día que Abraham Lincoln

Tanto Darwin como Lincoln nacieron el 12 de febrero de 1809, pero en entornos muy diferentes. Mientras que el decimosexto presidente de Estados Unidos nació en una cabaña de troncos grosera en el desierto de Kentucky, Darwin nació en una gran casa georgiana en una finca con vistas al río Severn y al mercado medieval de Shrewsbury, Inglaterra.

Esperó más de 20 años para publicar su teoría sobre la evolución.

Sin embargo, preocupado por la aceptación pública y eclesiástica de su idea profundamente radical, no presentó su teoría sobre la evolución hasta 1858 cuando hizo un anuncio conjunto con el naturalista británico Alfred Russel Wallace, quien estaba a punto de hacer público un concepto similar al de Charles Darwin.

Al año siguiente, el naturalista inglés publicó su trabajo seminal, «El origen de las especies por medio de la selección natural».

2. Sufría de enfermedades crónicas

Después de regresar de su viaje alrededor del mundo, Darwin comenzó a sufrir agotamiento, eccema y ataques crónicos de náuseas, dolores de cabeza y palpitaciones cardíacas que persistirían por el resto de su vida.

Algunos especulan que durante sus viajes, Darwin pudo haber contraído una enfermedad parasitaria llamada enfermedad de Chagas que eventualmente puede causar daño cardíaco, lo que finalmente causó la muerte de Darwin.

3. Escribió una lista pro / con para decidir si casarse

Mostrando una inclinación lógica incluso en asuntos del corazón, Darwin en 1838 compuso una lista con dos columnas que delinean las ventajas y desventajas del matrimonio.

En la columna «Casarse»:

«NIÑOS», «COMPAÑERO CONSTANTE (Y AMIGO EN LA VEJEZ) … MEJOR QUE UN PERRO DE TODOS MODOS» Y «ALGUIEN QUE CUIDE LA CASA». 

En el libro mayor «No casarse»:

«LIBERTAD PARA IR DONDE A UNO LE GUSTABA «,» CONVERSACIÓN DE HOMBRES INTELIGENTES EN CLUBES «Y» PÉRDIDA DE TIEMPO «. 

Sin embargo, en la lista de Darwin no estaban los lazos familiares porque se casó con su prima hermana Emma Wedgwood en 1839.

4. Abandonó la escuela de medicina

El padre de Darwin fue un médico exitoso que preparó a su hijo para seguir sus pasos.

Después de pasar el verano de 1825 como aprendiz en la práctica de su padre, ingresó a una de las mejores escuelas de medicina de Gran Bretaña en la Universidad de Edimburgo. 

Darwin, sin embargo, odiaba ver sangre y estaba aburrido de las conferencias. Dejó la escuela de medicina y destruyó los sueños de su padre.

5. No acuñó la frase «supervivencia del más apto»

Aunque asociada con la teoría de la selección natural de Darwin, la frase «supervivencia del más apto» fue utilizada por primera vez por el filósofo inglés Herbert Spencer en sus «Principios de biología» de 1864 para conectar sus teorías económicas y sociológicas con los conceptos biológicos de Darwin.

Darwin adoptó por primera vez la frase en su quinta edición de «El origen de las especies», publicada en 1869, al escribir una selección natural que «la expresión utilizada a menudo por el Sr. Herbert Spencer sobre la supervivencia del más apto es más precisa, y a veces es igualmente conveniente «.

6. Enterrado dentro de la Abadía de Westminster

Después de que Darwin falleció el 19 de abril de 1882, su familia comenzó a prepararse para enterrarlo en el pueblo donde había pasado los últimos 40 años de su vida.

Sin embargo, los amigos y colegas de Darwin comenzaron una campaña de cabildeo para darle el alto honor del entierro dentro de la Abadía de Westminster de Londres. Después de que los periódicos y el público se unieron al coro, el decano de Westminster dio su aprobación.

Una semana después de su muerte, Darwin fue enterrado en la iglesia más venerada de Inglaterra cerca de sus colegas científicos John Herschel e Isaac Newton. (M).

Charles Darwin

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up