Sábado 23 febrero 2019

Cómo la India se ha convertido en el país más contaminado del mundo

La extrema polución de la India convierte al país en la región más contaminada del mundo y el lugar en el que más personas sufren las secuelas físicas de la exposición nociva a las partículas contaminantes. ¿Cuáles son las causas del problema?

La contaminación es uno de los principales problemas medioambientales a nivel global, estrechamente ligado al cambio climático y al deterioro de la salud y la pérdida de biodiversidad. De tal magnitud son los niveles actuales que el 95% del planeta respira aire contaminado y en torno a una sexta parte de las muertes son causadas por la contaminación, que también genera problemas de toda índole como asma, bronquitis o diversos tipos de cáncer, además de incrementar el riesgo de padecer autismo, demencia u obesidad.

De entre todos los países del mundo el peor parado es la India, donde hasta el emblemático Taj Mahal, una de las Siete Maravillas del mundo moderno, ve peligrar su supervivencia debido a la contaminación. El cáncer de pulmón se ha disparado en una población sufre en su propia carne el problema de la polucióndebido a los gases contaminantes de millones de vehículos diesel, polvo de construcción, aumento de las emisiones industriales y quema de cultivos, que ha creado grandes cargas de contaminantes nocivos en el aire.

Para analizar el aumento de la contaminación, Financial Times recopiló datos satelitales de la Nasa sobre partículas finas (PM2.5), una medida de la calidad del aire, y los comparó con los datos de densidad de población de la Comisión Europea para desarrollar una visión global del número de personas afectadas por este tipo de peligros. contaminación.

 Los resultados son alarmantes, especialmente en lo que respecta al continente asiático, donde más de 4.200 millones de personas en respiran aire mucho más sucio que el límite seguro fijado por la OMS. De hecho, un 91% de los 4,2 millones de defunciones prematuras que se producen en países de bajos y medianos ingresos, y las mayores tasas de morbilidad se registran en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

A nivel histórico, ha sido China ha captado la mayoría de los titulares por la mala calidad del aire. Sin embargo, según los últimos datos disponibles -de 2016-, revelan que aunque ambos países tienen un número similar de personas que respiran aire por encima del límite de seguridad, India tiene mucha más población viviendo en en áreas muy contaminadas. Al menos 140 millones de personas en la región asiática respiran aire 10 veces o más por encima del límite de seguridad de la OMS.

Un estudio publicado en The Lancet estimó que en 2017 la contaminación del aire mató a 1,24 millones de indios, la mitad de ellos menores de 70 años, lo que reduce la esperanza de vida promedio del país en 1,7 años. De hecho, las 10 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en el norte de la India y capitales como Nueva Delhi están más contaminadas que otras como Londres.

Mientras que Harsh Vardhan, el ministro de medio ambiente del país ha minimizado las consecuencias para la salud del aire sucio, insistiendo en que es principalmente una preocupación para las personas con enfermedades pulmonares preexistentes, los estudios internacionales señalan que propicia un riesgo elevado de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, mayor riesgo de asma, reducción del crecimiento fetal, retraso en el desarrollo de los pulmones de los niños y un menor desarrollo cognitivo. También tiene un alto coste emocional

La negativa a reconocer la gravedad de su crisis de contaminación se debe a la renuncia por parte de los dirigentes para tomar medidas firmes contra los grandes emisores de partículas contaminantes, cuyos intereses están vinculados al sector automotriz, las industrias pequeñas y medianas altamente contaminantes, las centrales eléctricas, las empresas de construcción y los agricultores.

Hasta el Taj Mahal podría terminar siendo demolido a causa de la contaminación | Imagen: Daniel Mennerich

Tal y como recoge Financial Times, la ambientalista Sunita Narain, directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, afirma que las actitudes oficiales han cambiado desde la catastrófica emergencia aérea del invierno pasado, cuando los niveles récord de contaminación obligaron a las escuelas a cerrar durante varios días.

Las principales causas que convierten a la India en el país más contaminado del mundo son la contaminación del transporte, las emisiones industriales, las centrales térmicas, el polvo de construcción, la quema de desechos y el uso de combustibles pobres y sucios de millones de hogares de bajos ingresos, que se sirven de la madera y el estiércol de vaca para cocinar. Por otra parte, cada mes de noviembre, este problema de salud pública se ve agravado por millones de agricultores en los estados de Punjab y Haryana que queman rastrojos de arroz después de sus cosechas, una forma barata de deshacerse de la paja que de otra manera sería inútil.

Además, la geografía del norte de la India propicia que la contaminación generada en la región no se disperse con facilidad debido a que la cordillera del Himalaya forma una barrera que evita que el aire de mala calidad se disipe. Es una región donde el viento muere en invierno, lo que genera que las partículas más contaminantes se queden suspendidas en el aire.

Mientras que ya se han tomado medidas como el suministro de gas a 50 millones de hogares pobres y una normativa más estricta para los vehículos, así como el impulso de la inversión en energía solar, queda mucho por hacer. Las 246 centrales eléctricas de carbón en funcionamiento son ineficientes y altamente contaminantes, representan el 60% de la producción total de electricidad de la India, con una capacidad combinada de 188 GW, y es probable que el carbón domine la combinación energética del país en las próximas décadas. La población sigue pidiendo soluciones ante un problema que ya se está cobrando una elevada factura en sus cuerpos. 

(TB).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up