lunes 29 noviembre 2021

Conflicto del Tigray: el primer ministro de Etiopía, premio Nobel de la Paz, está en el frente de batalla

El primer ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, salió al frente de batalla para hacerse cargo de una guerra de un año mientras combatientes rivales se acercan a la capital, anunció el miércoles su gobierno.

Los medios estatales no mostraron imágenes de Abiy Ahmed, un ex soldado de 45 años, y su portavoz Billene Seyoum desestimó una solicitud de detalles sobre su ubicación como “increíble”. Llegó al frente el martes, según un portavoz del gobierno.

Decenas de miles de personas han muerto en la guerra entre tropas federales y aliadas etíopes y combatientes de la región de Tigray del país. La perspectiva de la ruptura de la antigua nación ha alarmado tanto a los etíopes como a los observadores que temen lo que sucedería con el Cuerno de África, a menudo turbulento, en general. Países como Francia, Alemania y Turquía han dicho a sus ciudadanos que se vayan de inmediato.

La trayectoria de Abiy desde que ganó el Nobel hace solo dos años hasta ahora potencialmente dirigirse a la batalla ha conmocionado a muchos. Pero un movimiento al frente seguiría la tradición de los líderes etíopes, incluidos el emperador Haile Selassie y el emperador Yohannes IV, que murió en batalla en 1889, dijo Christopher Clapham, profesor jubilado asociado con la Universidad de Cambridge.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el líder del partido Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, aparecen en los periódicos de Maleda Local News, mostrando el conflicto que marca un año (REUTERS / Tiksa Negeri / Foto de archivo)El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el líder del partido Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, aparecen en los periódicos de Maleda Local News, mostrando el conflicto que marca un año (REUTERS / Tiksa Negeri / Foto de archivo)

“Me parece un ejercicio de liderazgo etíope muy tradicional”, dijo Clapham. “Podría ser necesario rescatar lo que parece una respuesta militar etíope muy vacilante”.

Las fuerzas de Tigray, que habían dominado durante mucho tiempo el gobierno nacional antes de que Abiy llegara al poder, parecen tener el impulso. Se han acercado a la capital de Addis Abeba en las últimas semanas con el objetivo de fortalecer su posición negociadora o simplemente obligar al primer ministro a dimitir.

Si bien es inusual, el movimiento de un líder al frente ha ocurrido en otras partes de África, pero a veces con resultados mortales: el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, fue asesinado mientras luchaba contra los rebeldes en abril, según el ejército.

“La situación es extremadamente peligrosa”, dijo Adem Abebe, investigador del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. “Si (Abiy) resulta herido o asesinado, no solo el gobierno federal colapsará, el ejército también lo hará”.

Varias personas portan una pancarta con la imagen del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante una protesta progubernamental en denuncia de las que sus participantes consideran son interferencias por parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y de los países occidentales en los asuntos internos de Etiopía (REUTERS/Tiksa Negeri)
Varias personas portan una pancarta con la imagen del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante una protesta progubernamental en denuncia de las que sus participantes consideran son interferencias por parte del Frente de Liberación Popular de Tigray y de los países occidentales en los asuntos internos de Etiopía (REUTERS/Tiksa Negeri)

El primer ministro anunció a principios de esta semana que iría al frente de batalla y dijo que “este es un momento en el que se necesita liderar un país con el martirio”. El vice primer ministro está manejando las operaciones diarias del gobierno mientras tanto, dijo el miércoles el portavoz Legesse Tulu.

Abiy también invitó a los etíopes a unirse a él, el último llamado para que todos los ciudadanos capaces en el país de más de 110 millones de personas luchen. Ha habido informes de entrenamientos militares apresurados y denuncias de reclutamiento forzoso en los últimos meses, mientras que los analistas han advertido que, con el ejército aparentemente debilitado, las milicias de base étnica están aumentando.

“Puede que esté considerando seriamente convertirse en mártir”, dijo el hombre que nominó a Abiy para el Nobel, Awol Allo, profesor titular de derecho en la Universidad de Keele en Gran Bretaña.

Allo dijo que la medida encaja con la visión que el primer ministro tiene de sí mismo y su sensación de que estaba destinado a liderar. Pero tampoco descartó la posibilidad de que Abiy simplemente haya dejado la capital por un lugar más seguro, no el frente, y estuviera dirigiendo la guerra desde allí.

Millones de civiles están atrapados y pasan hambre en medio de los combates
Millones de civiles están atrapados y pasan hambre en medio de los combates

El enviado de Estados Unidos, Jeffrey Feltman, dijo a los periodistas el martes que teme que el progreso “naciente” en los esfuerzos de mediación con las partes en conflicto pueda ser superado por los “alarmantes” acontecimientos militares.

La guerra comenzó en noviembre de 2020, cuando una creciente brecha política entre los líderes de Tigray y el gobierno de Abiy estalló en un conflicto abierto.

Las fuerzas de Tigray han dicho que quieren que Abiy salga, entre otras demandas. El gobierno de Abiy quiere que las fuerzas de Tigray, que ha designado como grupo terrorista, se retiren a su región como parte de sus condiciones.

A menos que haya algún tipo de intervención divina, no veo ninguna posibilidad de una resolución pacífica a través del diálogo porque las posiciones están muy polarizadas”, dijo Kassahun Berhanu, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Addis Abeba, quien agregó que creía en el anuncio de Abiy. acerca de ir al frente tiene como objetivo “levantar la moral popular”.

El gobierno de Etiopía ha bloqueado la región de Tigray durante varios meses, diciendo que teme que la ayuda humanitaria termine en manos de los combatientes (REUTERS / Tiksa Negeri / Foto de archivo)El gobierno de Etiopía ha bloqueado la región de Tigray durante varios meses, diciendo que teme que la ayuda humanitaria termine en manos de los combatientes (REUTERS / Tiksa Negeri / Foto de archivo)

Millones de civiles están atrapados y pasan hambre en medio de los combates. El gobierno de Etiopía ha bloqueado la región de Tigray durante varios meses, diciendo que teme que la ayuda humanitaria termine en manos de los combatientes, mientras que cientos de miles de personas en las regiones vecinas de Amhara y Afar están fuera del alcance de una ayuda significativa a medida que avanzan las fuerzas de Tigray a través de esas áreas.

Un objetivo de las fuerzas de Tigray parece ser la línea de suministro desde la vecina Djibouti a la capital de Etiopía, y el enviado de Estados Unidos advirtió a los combatientes que no corten esa carretera o ingresen a Addis Abeba.

Eso podría ser “catastrófico” para el país, dijo Feltman a los periodistas el martes.

El enviado de la Unión Africana, Olesegun Obasanjo, también ha estado mediando, pero no ha hablado públicamente sobre su trabajo en los últimos días.

Con información de AP


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up