miércoles 29 junio 2022

Consejos para tener éxito con negocios de e-commerce durante el Día Sin IVA en Colombia

Actualmente, son muchas las personas que están viendo una oportunidad de generar ingresos extra a través de plataformas de e-commerce, como sus propias tiendas virtuales o cuentas en marketplaces.

Sin embargo, ganar dinero vendiendo artículos en internet, no es una tarea tan fácil como simplemente cargar unas imágenes y colocar los precios. En estos negocios, lo más complicado es lograr atraer clientes potenciales que finalmente, terminen realizando alguna transacción desde las plataformas del emprendedor.

Igualmente, errores en las páginas de compra podrían hacer que se pierdan clientes que si estaban decididos a pagar por el producto, pero que desistieron al encontrarse con fallas técnicas, poca integración con canales digitales, o procesos poco intuitivos.

Es por ello que infobae ha recopilado algunos consejos y estrategias que pueden aplicar los emprendedores del internet para incrementar las ventas en sus negocios digitales de e-commerce.

Incluir canales de atención al cliente

Cuando las ventas están resultando un total éxito, se hace necesario contar con sistemas de atención para mantener satisfechos a los clientes, y así continuar creciendo en el mundo de los negocios por internet.

Incluir estrategias de peticiones, quejas y reclamos no implica hacer grandes inversiones en reestructuración de sitios web, incluso hay muchos pequeños negocios que logran hacer una excelente gestión de consumidores desde sus redes sociales.

El punto está en aprovechar las herramientas que se tiene al alcance para lograr fidelizar al cliente por medio de la solución de sus inquietudes, ya que muchas veces, estos canales no son utilizados por los clientes para realizar quejas sino para solicitar ayuda con los procesos de pago.

Monitorear la logística

Con el crecimiento del comercio por internet, algo que ha resultado bastante útil para los clientes es hacerle seguimiento al pedido y verificar en qué etapa se encuentra, por ejemplo, si ya salió de bodega o está siendo alistado.

Según Dan del Palacio, jefe de marketing para LATAM en Adobe, verificar los procesos de entrega de cada pedido es importante si se quiere evitar incumplirle a un cliente, además no es una tarea compleja, ya que por lo general las empresas de transporte ofrecen a los comerciantes tecnologías para monitorear el estado del pedido.

Actualizar información y catálogo

No son inusuales las situaciones en las que se desea comprar un producto visto en una tienda virtual, pero a la hora de hacer el pago se notifica que está agotado, incluso algunos comerciantes han tenido que reversar pagos que se han llegado a hacer por una referencia que no está en stock.

“Para evitar inconvenientes y crisis, mantener actualizada la información en la página web, redes sociales y demás canales es fundamental. De esta manera se evita entregar información de promociones no vigentes o productos que no están en stock. También es necesario confirmar que las características, funcionalidades y aspecto de los bienes y servicios ofrecidos en piezas publicitarias correspondan a lo que se les entrega a los consumidores”, afirmó el especialista.

Actualizar la información tanto en redes sociales como en el sitio web, es muy importante, ya que de esta manera los usuarios tendrán acceso a referencias y promociones vigentes.

Incluir varios métodos de pago

Los procedimientos relacionados con transacciones bancarias han tenido un desarrollo tecnológico por eso se deben dar todas las facilidades a la hora de comprar.

Para que un comercio por internet logre crecer en número de ventas y mantenerse con el paso el tiempo, es crucial que incorpore varias maneras de recolectar los pagos, incluyendo los más novedosos como códigos QR o las billeteras virtuales.

Y en este punto, al igual que con la verificación de la logística, no es necesario ser un experto desarrollador para incorporar varios métodos de pago en el negocio, normalmente las plataformas para crear tiendas virtuales ofrecen estas herramientas para que los emprendedores las puedan utilizar de una manera muy intuitiva.

De otro lado, Featurespace indicó que se debe invertir en seguridad lo que beneficia a los compradores y comerciantes:

“Muchos estafadores aprovechan el Día sin IVA para crear sitios falsos y ofertas de productos que en realidad nunca llegan a sus destinatarios. Por ello, lo esencial es planear y prepararse apoyados en soluciones tecnológicas, de Inteligencia Artificial o Machine Learning en el sitio-web y las redes sociales de la empresa, que ayudan a detectar y mitigar estos problemas. La inversión en tecnología nunca será innecesaria y siempre será más baja que las pérdidas generadas por fraudes online e ilícitos que pueden llevar incluso al cierre de un negocio digital”, explicaron.(I).


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