martes 13 abril 2021

DeepNostalgia, la controvertida IA que devuelve a la vida a los muertos

MyHeritage ha presentado una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que puede convertir fotos de familiares fallecidos en videos desconcertantes. Se llama DeepNostalgia y presenta tanto controversias éticas como problemas de consentimiento.

La tecnología guarda una extraña y peculiar relación con la muerte. En los últimos años nos hemos topado con innovaciones como realidad virtual para reunirse con personas fallecidas, CEOs que siguen trabajando después de muertos gracias a la eternidad aumentada o un chatbot post mortem estilo Black Mirror desarrollado por Microsoft. También Cruzcampo resucitó hace poco a Lola Flores convirtiéndola en trending topic. Ahora nace una nueva herramienta deepfake de MyHeritage que otorga vida a personas fallecidas convirtiendo sus imágenes en vídeos.

La función se llama DeepNostalgia y emplea tecnología desarrollada por una empresa de tecnología israelí llamada D-ID. Según MyHeritage, varios conductores trabajan juntos para animar las caras. “Cada conductor es un video que consta de una secuencia fija de movimientos y gestos. Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión los conductores a una cara en su foto fija, creando un video corto que puede compartir con sus amigos y familiarea”, explican. La herramienta permite a tus antepasados ​​sonreír, parpadear y girar la cabeza.

Aunque muchas personas pueden ver con ilusión y buenos ojos recuperar la imagen y ver en vídeo a los seres queridos que han perdido,  resucitar o reanimar digitalmente el rostro de una persona sin su consentimiento plantea controversias éticas profundas. La compañía recalca que la DeepNostalgia no recrea el habla, para evitar que las personas creen videos deepfake procesables. Sin embargo, la compañía ha reanimado al expresidente estadounidense Abraham Lincoln para un vídeo promocional,con voz incluida. 

“Esta función está pensada para un uso nostálgico, es decir, para devolver la vida a los antepasados ​​queridos”, dijo MyHeritage en sus preguntas frecuentes sobre la nueva función. La empresa también admitía que “a algunas personas les encanta la función Deep Nostalgia y la consideran mágica, mientras que a otras les resulta espeluznante y no les gusta”. Son resultados controvertidos que para bien o para mal, no dejan a nadie indiferente.

En el sitio web de MyHeritage, personajes históricos como Florence Nightingale y la reina Victoria ya han sido reanimados, y en redes sociales como Twittter la gente ya ha compartido los resultados de sus antepasados, con reacciones encontradas.

También existen problemas legales y políticos en torno al uso de la IA para estos propósitos. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre, el Canal 4 del Reino Unido generó una Reina deepfake que dio un mensaje alternativo de Navidad, como advertencia performativa al público sobre cómo se podría utilizar la tecnología deepfake para difundir noticias falsas. Son muchos los usos hostiles que se le pueden dar a estas herramientas, como los bots porno falsos o los engaños electorales.

(TB).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up