Domingo 20 octubre 2019

Desembarco de Normandia: 5 ataques, 5 playas.

Qué fue el Día D? Es el término militar utilizado para hacer referencia al primer día del desembarco de Normandía, la invasión anfibia más grande jamás emprendida, que sentó las bases de la derrota aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó el 6 de junio a las 6:30. Los hombres, mareados por el movimiento de las olas en las lanchas de fondo plano, cerca de las playas de Normandía (Francia), recibieron la señal de ataque. El mayor desembarco de la historia estaba en marcha.

Sobre el papel, al final del día los aliados tenían que tener 150 mil hombres en tierra, haber hecho un enorme agujero en el Muro Atlántico y haber establecido una sólida cabeza de puente para la crucial ofensiva contra la Alemania de Hitler.

A pesar de la minuciosa preparación, sin embargo, el plan salió mal en distintos sitios, y una de las cinco playas elegidas para el desembarco de Normandía se convirtió pronto en una verdadera carnicería.

 

Desembarco de Normandía
Crédito: BBC

ATAQUE ESTRATÉGICO ¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA?

Después de un año planificando la operación, el Día D estaba marcado en el calendario el día 5 de junio. Se consideró que era la fecha más probable para contar con aguas tranquilas, Sin embargo, las tormentas obligaron a retrasar la operación un día.

Al amanecer del 6 de junio, los aliados lanzaron cinco ataques coordinadas contra las fortificaciones alemanas situadas en las playas de Normandía. Cada uno tenía sus objetivos concretos, que en ningún momento llegaron a alcanzarse. Pero, al anochecer, habían desembarcado más de 150 mil soldados con vehículos y armas.

Tropas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, atacaron al ejército alemán en la costa del norte de Francia el 6 de junio de 1944.

Los alemanes estaban convencidos de que la invasión se realizaría en Calais, otra localidad al norte de Francia, en lugar de en Normandía. Los aliados pusieron mucho empeño en hacer creer esto a los mandos militares de Hitler.

Las cinco playas elegidas manejaban un nombre en código. De este a oeste fueron: Sword, Juno, Gold, Omaha, Utah.

 

Utah Beach / 4ª División EUA

Hora del ataque: 6:30

■ Misión: Tomar y asegurar la playa y avanzar por las zonas inundadas.

■Resultado: Tres de los cuatro buques de mando de la 4.a División de Infantería chocaron con minas y se hundieron. Debido al mal tiempo, las lanchas de desembarco se desviaron y tocaron tierra medio kilómetro al sur de lo previsto. Pero el objetivo del día quedó prácticamente cumplido.

 

Omaha Beach/ 1ª División EUA

Hora del ataque: 6:30

■ Misión: Tomar los pueblos de Colleville, St. Laurent y Vierville, y la batería alemana de Pointe-du-Hoc.

■Resultado: Los aliados subestimaron gravemente la fuerza de la Wehrmacht en Omaha, que contaba con minas, alambre de púas y multitud de búnkeres con ametralladoras. El bombardeo previo de la costa fracasó.

En el primer asalto hubo un enorme número de muertos y heridos y, para el final del día, los aliados apenas se habían hecho fuertes en la playa.

Desembarco de Normandía

Golden Beach / 50ª División Británica

Hora del ataque: 7:25

■Misión: Tomar Bayeux, cruzar la carretera principal N13 y tomar el puerto de Arromanches y las baterías alemanas de Longues-sur-Mer.

■ Resultado: El bombardeo previo al desembarco de Normandía acabó con la artillería y la infantería alemanas. Los británicos avanzaron con rapidez por la playa y penetraron diez km hacia el interior, pero los objetivos del día no se alcanzaron.

 

 

Juno Beach / 3ª División Canadiense

Hora del ataque: 7:45

■ Misión: Avanzar tierra adentro y cortar la principal carretera entre Bayeux y Caen.

■ Resultado: Los canadienses superaban a los alemanes en una proporción de 6:1. Sin embargo, en el primer asalto sufrieron grandes pérdidas. Durante el día, penetraron hacia el interior más que cualquier otra división. Aun así, no consiguieron cumplir

su optimista misión.

 

Sword Beach / 3ª División Británica

Hora del ataque: 7:45

■ Misión: Tomar la playa, seguir a través de Ouistreham y tomar la ciudad de Caen y el aeródromo de Carpiquet.

■ Resultado: Los británicos contaban con buen apoyo aéreo, pero se vieron retrasados por cañones, minas, muros de cemento y defensas antitanque. Al final del día, Caen y el aeródromo seguían en manos alemanas.

 

Desembarco de Normandía

¿QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS DEL ATAQUE? ¿CUÁNTAS BAJAS HUBO?

Tan solo en el día D más de cuatro mil soldados de las fuerzas aliadas fallecieron y al rededor de nueve mil resultaron heridos y desaparecidos.

Se desconoce el número de bajas alemanas de ese día, pero se estima que fueron entre cuatro y nueve mil soldados.

Para cuando las tropas aliadas liberaron París, a finales de agosto de 1944, aproximadamente el 10% de los que formaban parte de las tropas aliadas que para entonces habían llegado a Francia estaban muertos, heridos o desaparecidos. (M).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up