Martes 20 agosto 2019

EE.UU. y Georgia celebran 10 años de alianza frente a la “agresión” de Rusia

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, celebraron este martes 10 años de alianza militar frente a la “agresión” de Rusia y se comprometieron a trabajar juntos para el ingreso de Georgia en la OTAN.

En declaraciones a la prensa, Bajtadze recordó que, después de la guerra de cinco días entre Georgia y Rusia en agosto de 2008, el Kremlin “invadió y ocupó” dos regiones separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, que Moscú reconoció como independientes tras el conflicto.

“Desde entonces, Georgia y EE.UU. crearon una plataforma para reconstruir Georgia, desarrollando instituciones, democracia y Estado de Derecho, además de incrementando la cooperación militar y los contactos entre nuestros pueblos”, explicó Bajtadze, de visita oficial en EE.UU.

“Los muchos logros de Georgia -añadió- son consecuencia directa de los logros de la alianza estratégica con EE.UU., que hoy celebramos 10 años después”.

Hace una década, en 2009, EE.UU. fortaleció su relación con Georgia mediante la creación de la llamada “Comisión de Asociación Estratégica”, que incluye grupos de trabajo dedicados a cuatro temas diferentes: democracia; defensa y seguridad; cuestiones económicas y energéticas; y, por último, intercambios culturales.

Según el primer ministro georgiano, esa alianza con EE.UU. ha permitido a Georgia modernizar su estructura militar y tener todas “las herramientas prácticas” que necesita para su ingreso en la OTAN, que solicitó en 2005 su ingreso a la Alianza, pero vio cómo se complicaban sus aspiraciones tras la guerra de 2008.

Precisamente, el Kremlin se opone frontalmente a su ingreso en la OTAN porque Georgia hace frontera con Rusia y porque un gran número de nacionales rusos vive en Abjasia y Osetia del Sur.

Frente a ello, Pompeo prometió al primer ministro georgiano que “continuará teniendo el apoyo de EE.UU. mientras intenta convertirse en un miembro de la OTAN”.

Pompeo, además, destacó que Georgia ya destina un 2 % de su producto interior bruto (PIB) a gasto militar, el porcentaje que el Ejecutivo estadounidense quiere que todos los miembros de la Alianza empleen en defensa para 2024, tal y como se comprometieron hace cinco años.

En su última reunión, celebrada en abril en Washington, la OTAN aprobó un conjunto de medidas destinado a aumentar la ayuda a Georgia y Ucrania mediante un incremento de su presencia militar en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Occidente y Moscú.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up