Lunes 21 enero 2019

El cambio climático provoca la feminización de la tortuga verde

No cabe duda de que los animales sufren cada vez más las consecuencias del cambio climático y las feroces transformaciones de su hábitat natural. Tanto las especies terrestres como las marinas se ven afectados por el calentamiento global. El cambio climático les daña tanto en su distribución y relación con su entorno natural como en su comportamiento. Mientras que algunas especies ya han desaparecido, como el sapo dorado (Bufo periglenes) o la rana arlequín (Atelopus varius), otras están viendo alteradas a causa de este desastre natural. Es el caso de la tortuga verde, un reptil que se enfrenta a problemas serios en un futuro no muy lejano.

Más calor, más hembras de tortuga verde

El sexo de las crías de tortuga está determinado por la temperatura. A pesar de que, en la actualidad, el censo está repartido entre ambos géneros, la situación podría cambiar radicalmente en el próximo año 2100. Tanto es así que un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter y el centro portugués de Ciencias Medioambientales y Marinas han alertado que los ejemplares de hembras pueden aumentar del actual 52% hasta el 93%. El principal motivo de este cambio en la proporción de género se debe al escenario de temperaturas más cálidas pronosticadas por el Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC).

En este sentido, una de las investigadoras de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Rita Patricio, alertó de que la tortuga verde “tendrá que enfrentarse a problemas serios en el futuro debido la pérdida de su hábitat y el aumento de las temperaturas”. Sin embargo, la experta aseguró que las temperaturas más frescas, tanto al final de temporada de nidificación como en las zonas sombreadas, garantizarían que algunas crías fueran del sexo masculino.

 

Un escenario similar

A pesar de que los datos se refieren en concreto al archipiélago de Bijagos en Guinea-Bissau (África), los investigadores esperan que la situación se repita en todos los escenarios del mundo y que la feminización de la especie se produzca a nivel global. El archipiélago de Bijagós es el lugar de anidación más importante para las tortugas verdes en el continente africano y el principal criadero para la especie en el Atlántico Sur. “A medida que las temperaturas continúan aumentando, puede que sea imposible que las tortugas no vigiladas sobrevivan“, ha explicado la investigadora, visiblemente preocupada por el futuro del reptil.

 

Especies en peligro de extinción

No cabe duda de que, aunque las actividades humanas provocan el cambio climático, los más perjudicados acaban siendo los animales y no solo las tortugas verdes están en peligro. Tanto es así que las seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica, especialmente por la acumulación de plástico en los océanos. Estos animales confunden los restos de residuos flotando con medusas y se ahogan cuando intentan comérselos o puede acabar enredadas en redes de pesca y determinados plásticos, de modo que se hunden o no puedan nadar y alimentarse. Tal y como informa WWFpara 2050 puede haber más plásticos que peces en el mar. Unas cifras alarmantes que solo pueden ser modificadas con la acción del ser humano. (H).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up