martes 13 abril 2021

El hacha de guerra priista.. Desde Ahome para Sinaloa.

Los priístas de Ahome levantaron el hacha guerra de cara a las elecciones del 2021. ¿Están en rebelión? ¿Es raro y se sale de control este suceso? La respuesta a ambas interrogantes, es que No. Ni una ni la otra.

No es raro que desde Ahome los priístas le manden las señales al priismo de todo Sinaloa. Lo hizo en el 2004 cuando gracias a los puntos adicionales que le dio el priismo de Ahome, Jesús Aguilar Padilla ganó la elección.

Lo hizo en el 2010 cuando desde Ahome el priismo, le mandó decir al mismo Jesús Aguilar que querían a Malova de candidato y no lo escuchó. La votación del priismo de Ahome que le negó el voto a Vizcarra hizo ganar a  Malova.

El mismo priismo de Ahome, le dio una de las votaciones más altas porcentualmente hablando a Quirino Ordaz para que ganara la gubernatura.

Entonces no es raro, ni es una rebelión del priismo de Ahome, el mensaje que manda para todo Sinaloa. Es una llamada a tiempo.

¿Pero cuál es el mensaje que se manda desde Ahome para todo Sinaloa al priismo y a quienes mandan en las estructuras del PRI?.

El mensaje es contundente. Hay que premiar la lealtad y a quienes de verdad están con el PRI y alineados al Gobernador Quirino Ordaz. Los que solo simulan y un día dicen estar con el PRI y otro día en otro partido, esos ya no deben estar, ni se debe de contar con ellos. Esos que se vayan de forma definitiva.

Lo dijo Alvaro Ruelas. “No queremos a traidores en las candidaturas”. En caso de haber alianzas, las candidaturas deben ser para priistas de probada lealtad al partido y que no los hayan traicionado.

Marcos Osuna le atizó a la aparente rebelión priista, al sentenciar que la unidad del partido se construirá solo hablando de frente y con la verdad. Seguir con las mismas prácticas, será seguir con los mismos resultados y eso tiene que cambiar.

¿Pero que pasó en la comida de la unidad a la cual convocó Jesús Valdez a los ex presidentes municipales, ex dirigentes, y en sí al viejo PRI por así llamarlo de alguna manera?

¿Para quién era el mensaje enviado con que no se quiere a traidores de candidatos en el PRI?

¿Cuáles son las motivaciones para tal postura que retumbó y de momento cimbró al PRI de Sinaloa?

Vamos por partes.

1.-En la mesa de honor que encabezó Jesús Valdés estaban todos los que aspiran. Mario Zamora, Alvaro Ruelas, Marcos Osuna, Berna Antelo, Domingo Vázquez y otros más.

Pero en las mesas contiguas, estaban personajes del viejo PRI, algunos que públicamente renunciaron a sus filas, que han trabajado por otros partidos y algunos otros que son representantes de Gerardo Vargas en su nuevo proyecto político.

Aun así, el mensaje de los priistas llevaba un claro destinatario. No era para los que se fueron y de nuevo están ahí. Pero sí era para el que quiere llegar, aliado a fuerzas que han traicionado al PRI y pretenden hacerlo desplazando a los príistas de la candidatura a la presidencia municipal.

2.-El mensaje de Alvaro Ruelas y Marcos Osuna era dirigido en primera instancia para Domingo Vázquez quien coquetea con todos los partidos y un día sale en un video con el dirigente estatal del PT diciendo que acepta la candidatura de este partido a la alcaldía de Ahome, pero otro día, luce aliado a Gerardo Vargas y otro aparece en el PRI.

3.-Pero ese mensaje que mandaron estos dos personajes también llevaba acuse de recibo para quienes mandan en el PRI. Es tiempo de definiciones y no se puede jugar con dios y con el diablo.

Lo dijo Marcos Osuna. Los triunfos de Coahuila e Hidalgo obedecieron a que allá hay gobernadores que metieron el hombro por el PRI. Aquí en Sinaloa sobra gobernador para ir aliados a él, pero no rodeado de gente que además de haber traicionado al partido, también traicionan al mismo gobernador y además, son mal vistas por la sociedad.

4.-Las palabras de Alvaro tenían un sustento muy claro y estaban soportadas en una amarga experiencia personal. No habló a lo loco.

En la pasada elección, cuando perdió la presidencia municipal, a un mes de distancia, todas las encuestas lo colocaban cuando menos 12 puntos arriba de su más cercano competidor. No era el PAN ni el líder Camacho. Era Morena y un desconocido para los ahomenses como lo era Billy Chapman.

5.-El ex gobernador Malova y Gerardo Vargas quisieron regresar a escena y presionaron para aparecer como los grandes apoyadores a las campañas priistas.

Así se dio el primer encuentro del Malovismo con los candidatos priistas. Mario Zamora se negó a tomarse la foto con Malova para hacerla pública, pero Alvaro Ruelas, No.

La pura difusión de esa foto donde aparecen sonrientes Alvaro y Malova le costó 8 puntos a la campaña de Alvaro.

Luego vino la foto que fue el tiro de gracia para Alvaro. La de su cierre de campaña. Ese día los Malovistas se adueñaron del acto de cierre, lo adelantaron una hora a la fijada para que no estuvieran presentes los candidatos al Senado y solo ellos aparecieron levantándole la mano a Alvaro Ruelas y resto de candidatos priistas.

Esa foto le costó 7 puntos a Alvaro Ruelas. Llegó al día de la elección tres puntos abajo. La gente de Ahome no vio bien a los candidatos priistas rodeados por el Malovismo. La derrota fue contundente.

De estos resultados de cómo se llegaba al día de elección tuvo conocimiento el gobernador Quirino Ordaz, el ex gobernador Juan Millán, el propio Alvaro Ruelas y por mera casualidad, el empresario Guillermo Velázquez, José Luis López Montiel y el hoy diputado Iván Ayala Bobadilla a quien ese día conocí.

6.-Quizas esa fue la razón más contundente del priísmo de Ahome de alzar la voz a tiempo. No se puede jugar con los mismos porque los resultados serán los mismos.

Domingo Vázquez actualmente se ve como un fuerte aliado de Gerardo Vargas quien se mueve por un lado, pero se le permite que se meta en la operación y estructuras del PRI.

7.-En fin, veremos si el mensaje del priismo Ahomense llega a quien debe de llegar. Por lo pronto hubo un punto de quiebre y un deslinde del Malovismo y de Gerardo Vargas.

El resto de personajes que nacieron al lado del Malovismo, pero que evidentemente están alineados al gobernador Quirino Ordaz, no tienen ningún problema. Ahí estaban el propio Alvaro Ruelas, Fernanda Rivera, Marcos Osuna y Berna Antelo. Todos alineados a Quirino Ordaz.

Por lo pronto, Jesús Valdés, líder estatal del PRI ya emitió una respuesta. Los priístas de Ahome y Alvaro Ruelas tienen razón, dijo. Hay que premiar la lealtad.

¿Lo cumplirá Jesús Valdés o será una copia de la lealtad que César Camacho juró premiar?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

Oswaldo Villaseñor



About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up