Martes 20 agosto 2019

El helicóptero de la DGT, ¿puede multarte en las autopistas de peaje?

Los Pegasus nos vigilan desde el aire cada día, entre otras cosas para detectar excesos de velocidad. Pero, ¿pueden multarnos aunque circulemos por una autopista de peaje?

Desde hace unos años los Pegasus surcan los cielos en España. Se han convertido en el principal azote de los automovilistas que no cumplen con la ley, también en lo que a excesos de velocidad se refiere. Pero ojo, porque no sólo se dedican a ello, sino que también vigilan, y mucho, cualquier conducta negligente. Véanse maniobras prohibidas, utilizar el teléfono móvil o comer mientras se conduce. Ahora, ¿pueden multarnos si circulamos por una autopista de peaje?

A pesar de la leyenda urbana que dice que las autopistas de peaje están menos vigiladas que el resto por aquello de que ya pagas por usarlas, sí, los Pegasus pueden multarte en este tipo de vías exactamente igual que en cualquier otra. De hecho, si buscamos por la red el listado de carreteras en las que más multas se ponen, aparecen varias vías de pago como la AP-7, la AP-8 o la AP-9, por citar tres de ellas.

Los Pegasus son helicópteros convenientemente preparados en los que pilotos profesionales adscritos a Tráfico toman el control. Sobrevuelan generalmente las zonas más transitadas, aunque dependen de la meteorología reinante. Acompaña al piloto un Agente de la Agrupación de Tráfico o un operador de vídeo de la DGT. En el caso de los excesos de velocidad, un láser fija el objetivo y realiza tres mediciones, una cada tres segundos. De ellas se obtiene la velocidad media del coche, que será la que sirva para multar.

Una de las curiosidades de este radar aéreo es que no llega siquiera al 1% de margen de error. Sin embargo, la DGT es benévola en este sentido al estipular un margen mucho mayor, concretamente del 10%.

Como decíamos, los helicópteros Pegasus pueden poner gran cantidad de multas diferentes, si bien las estrellas son los excesos de velocidad. Un 30% de las sanciones puestas por estos radares son de esta índole.

Aunque se trata de perseguir más las infracciones realizadas en carreteras secundarias, las más peligrosas de todas, lo cierto es que ni una autopista convencional ni una autopista de peaje están libres de ser objetivo de vigilia. Así que ya sabéis, a respetar los límites de velocidad aunque os haya costado unos cuantos euros circular por donde lo hagáis.(TB).

 


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