Jueves 17 octubre 2019

El intercambio cultural entre Occidente y el mundo islámico llega a Londres

Londres (EFE).- “Lo extenso y duradero que ha sido el intercambio cultural entre Occidente y el mundo islámico” centra una exposición del Museo Británico de Londres, que explora su evolución durante los últimos cinco siglos.

Así lo explicó Hartwig Fischer, director del Museo Británico, en la presentación este martes de “Inspirados por Oriente Medio: la influencia del mundo islámico en el arte occidental”, un proyecto que hace un profundo recorrido del mundo islámico a través de la perspectiva occidental.

La muestra, desarrollada en colaboración con el Museo de Arte Islámico (Islamic Arts Museum) de Malasia, estará abierta al público desde el 10 de octubre al 26 de enero de 2020 y traza los orígenes del Orientalismo, desde el siglo XVI hasta su cúspide en el XIX, concluyendo con la visión contemporánea de cuatro mujeres artistas de Oriente Medio y África del Norte.

Uno de los aspectos más controvertidos de la pintura orientalista, aseguran desde el Museo Británico, es la imagen recurrente de la mujer dentro del harén como un objeto de placer sexual.

Aunque el harén era simplemente considerado un espacio doméstico privado al que no se admitía a hombres desconocidos, los europeos y norteamericanos estaban fascinados por lo que sucedía en su interior, explicó a Efe Olivia Threlkeld, comisaria de la exposición.

“Durante el siglo XIX, los artistas occidentales empezaron a viajar a Oriente Medio y África del Norte. Como tenían prohibido entrar al harén, los artistas retrataban una realidad fruto de sus fantasías y la imagen de la mujer de medio oriente acabó convirtiéndose en algo prohibido y exótico”, apuntó la comisaria.

“Las mujeres de Medio Oriente no solían estar representadas y, cuando lo estaban, se hacía a través de los ojos de artistas masculinos occidentales. Se las mostraba desde una perspectiva idealizada, eran sujetos pasivos y sin identidad”, añadió Julia Tugwell, otra de las comisarias de la muestra.

La última sección del recorrido es precisamente un espacio de réplica otorgado a las propias mujeres que, “desde la perspectiva del siglo veintiuno, recuperan la voz y se representan a sí mismas con autonomía y poder”, aseguró Tugwell.

Las obras de estas cuatro creadoras, Inci Envier, Shirin Neshat, Lalla Essaydi y Raeda Saadeh, se adentran en los cimientos de la identidad femenina musulmana, “un diálogo importante que, a día de hoy, sigue vigente”, concluyó.

“Inspirados por Oriente Medio: la influencia del mundo islámico en el arte occidental” evidencia que durante el periodo del Orientalismo la línea entre la fantasía y la realidad quedaba, en ocasiones, desdibujada.

“Demuestra también que el orientalismo no se limitó a la pintura, como a menudo se presupone, sino que pone de relieve una influencia mucho más amplia en muchos tipos de artes visuales y decorativas”, recalcó el director del Museo Británico.

Además de cuadros en óleo y arte contemporáneo, la exposición cuenta con más de setenta objetos variados como cerámica, fotografía, vidrio, joyas, manuscritos y ropa.

“El Orientalismo hoy en día está muy olvidado. Esta exposición será una oportunidad única en el Reino Unido para ver estas importantes obras de arte del sudeste asiático y para pensar en el impacto del orientalismo en la historia del arte y su legado actual”, concluyó la comisaría Olivia Threlkeld.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up