lunes 23 noviembre 2020

El presidente del fútbol haitiano: la suspensión de la FIFA es “parodia de justicia”

Puerto Príncipe (EFE).- El presidente de la Federación de Fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, calificó este viernes de “parodia de la justicia” la decisión de la FIFA de suspenderle de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol por las acusaciones en su contra por supuestos abusos sexuales.

“La decisión de la FIFA es una parodia de la justicia y una medida puramente política para evitar más nuevas controversias y mala prensa tras una serie de escándalos de alto perfil”, dijo Jean-Bart en un comunicado.

“A diferencia del sistema judicial haitiano, que ha investigado y exculpado adecuadamente al Dr. Jean-Bart de cualquier delito. La FIFA no ha examinado las pruebas reales”, continuó la breve nota.

En ese sentido, dijo esperar “ser totalmente absuelto y reincorporado” a sus funciones después de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La FIFA ratificó este viernes la sanción a perpetuidad para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a Yves Jean-Bart, por haber abusado de su cargo y haber acosado y abusado sexualmente de varias jugadoras, incluso menores.

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente ha declarado a Yves Jean-Bart, antiguo miembro también de la comisión permanente de la FIFA, culpable de estos hechos en violación del Código Ético de la FIFA y además de la sanción le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos.

Un día antes, Jean-Bart informó de que la Justicia haitiana cerró la causa abierta en su contra.

Según el acusado, ninguna víctima le ha denunciado y tampoco han aparecido testigos que corroboren las acusaciones de abusos sexuales, supuestamente cometidas contra jugadoras juveniles en la academia de fútbol de la federación, de acuerdo con la denuncia publicada originalmente por el diario británico The Guardian.

Tras conocerse esas denuncias, el dirigente del fútbol haitiano fue sancionado por la FIFA el pasado 25 de mayo con una suspensión de 90 días y esta sanción temporal fue renovada por otros 90 días en agosto pasado.

Las presuntas agresiones sexuales habrían ocurrido en los últimos cinco años en el Centro Nacional Técnico de Formación de Jóvenes, una academia conocida como Camp Nou, situada en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Según el rotativo inglés, Jean-Bart habría forzado a mantener relaciones sexuales a varias jugadoras de la academia de fútbol, incluida una que se vio obligada a abortar.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up