lunes 29 noviembre 2021

Esta es la historia de como una tradición Pagana dio origen al árbol de navidad

Este es el origen del árbol de Navidad, un símbolo pagano para la Iglesia católica que las sociedades han adoptado cómodamente en sus fiestas a lo largo de los siglos.

Aunque hoy en día es un adorno indispensable en los hogares de millones de personas alrededor del mundo, el árbol de Navidad tiene su origen en un evento completamente sombrío. De hecho, el ícono de las fiestas decembrinas proviene de un símbolo pagano que representantes de la Iglesia católica lucharon por eliminar.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

La historia del árbol de Navidad comenzó en el estado alemán de Niedersachsen (Baja Sajonia). Ahí vivía una comunidad de no creyentes que aprovechaban el invierno para rendir tributo al dios del trueno, Thor.

Por lograr esto, los habitantes seleccionaban a un pequeño niño y lo ofrecían en sacrificio en un árbol al que consideraban sagrado: ‘El Roble del Trueno’. En la víspera de Navidad del año 723 d.C.Bonifacio de Magnuncia, enviado de la Iglesia Católica para evangelizar la región de Geismar, decidió interrumpir el acto y salvar la vida del menor.

Armado con un hacha y proclamando el nombre de Jesucristo, Bonifacio cortó el árbol y lo sustituyó con un abeto. “Que este árbol sea el símbolo del Dios verdadero, sus hojas son siempre verdes y no morirán”, exclamó el religioso, proclamado santo en 1805.

¿Por qué se adorna el árbol de Navidad?

El origen de los adornos que se colocan en el árbol de Navidad también proviene de las acciones de San Bonifacio, pues poco después de cortar el roble sagrado de la comunidad pagana de Baja Sajonia, adornó el abeto en su lugar con elementos que recordaban a las historias de la Bibliamanzanas para simbolizar el pecado original cometido por Adán y Eva; velas, que encendidas referían a la gracia de Dios e incluso representaciones de ángeles. Para cerciorarse que la comunidad había olvidado los sacrificios humanos, representantes de la Iglesia regresaban cada invierno a revisar el árbol y adornarlo.

Con el tiempo, las civilizaciones alrededor del mundo comenzaron a aceptar la tradición del árbol de Navidad y la adoptaron dentro de sus fiestas decembrinas. Por supuesto, los adornos han cambiado a través de los siglos, sin embargo estos siguen teniendo un espíritu religioso.

De hecho, esta es la razón por la que la Iglesia católica ha permitido que el árbol de Navidad sea colocado al centro de los festejos por el nacimiento del ‘hijo de Dios’. El fuerte significado que carga, así como la historia que lo originó, es para los religiosos una muestra del triunfo de la luz sobre la oscuridad de lo pagano. Qué mejor mensaje para difundir en la temporada. (M).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up