Miércoles 13 noviembre 2019

FMI: Hay mucha incertidumbre en México sobre el rumbo que el país va a tomar

Washington (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el notable recorte de las previsiones económicas para México, sobre el que espera apenas un 0,4% de expansión este año, responde en gran parte a la creciente incertidumbre sobre “la dirección que el país va a tomar” lo que está dañando la inversión.

“Hay mucha incertidumbre en general, el sector privado se encuentra en un momento de mucha incertidumbre sobre la dirección que el país va a tomar”, dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una entrevista con Efe sobre la economía mexicana.

“Y el resultado de esto es claramente que la inversión cae -subrayó-, porque los inversores esperan ver hacia dónde van las cosas”.

Según el FMI, la economía de México avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.

Milesi-Ferretti precisó, sin embargo, que hay otros factores que contribuyen también a estas perspectivas más modestas como es el caso de los altos tipos de interés o las tensiones comerciales con EE.UU.

“La política monetaria ha tenido que enfrentarse a una subida de las expectativas de inflación, y es una política muy restrictiva. Estamos hablando de tasas de interés arriba de 7% cuando en EE.UU. están en el 2%, esto también tiene un impacto sobre la inversión y la demanda de consumo”, sostuvo.

Asimismo, ha habido una “subejecución del gasto fiscal en la primera mitad del año, que también ha afectado”.

Por último, Milesi-Ferretti concluyó que si el panorama no fuese lo suficientemente complicado para México se mantienen “las tensiones con EE.UU., que van y vienen, y cuando uno tiene que pensar dónde poner una planta, se lo piensa”.

La asamblea anual del FMI, que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up