domingo 19 septiembre 2021

Fórmula E: los pilotos del equipo TAG Heuer Porsche nos hablan de la carrera

Este fin de semana, la Fórmula E llegó a la ciudad de Amozoc para adueñarse del Autódromo Miguel E. Abed y encender los motores para el Puebla ePrix 2021.

Después de un periodo de “sequía” en cuanto a eventos deportivos se refiere debido a la crisis sanitaria y a las medidas de seguridad, la llegada de la máxima categoría de autos eléctricos elevó las expectativas entre los aficionados al automovilismo y fans que la siguen muy de cerca. Y fue precisamente por las medidas sanitarias que en esta ocasión los autos y pilotos se tuvieron que trasladar del Autódromo Hermanos Rodríguez al estado vecino de Puebla, para tratar de brindar mayor seguridad a todos los involucrados.

La Fórmula E (aquí te decimos todo lo que debes saber) es la máxima categoría de autos eléctricos y se ha popularizado entre los espectadores no sólo por la emoción que cada una de las carreras ofrece, sino también por el hecho de que uno de sus principales objetivos es combatir todo aquello que contamine o afecte a nuestro planeta: por ejemplo, a diferencia de la Fórmula 1, aquí cada bólido tiene únicamente un set de llantas para una carrera, además de que, obviamente, los autos son impulsados por un motor de baterías, entre muchos otros factores.

Desde un día antes de las dos carreras oficiales del Puebla ePrix 2021, equipos y los pilotos se acercaron al Autódromo Miguel E. Abed para reconocer el lugar y fue precisamente ahí donde tuvimos oportunidad de charlar con André Lotterer y Pascal Wehrlein, los pilotos del equipo TAG Heuer Porsche.

André nació en Duisburgo, Alemania, en 1981 y llegó a la Fórmula E luego de un exitoso recorrido por las carreras de resistencia más respetables de todo el mundo, como las 24 horas de Le Mans (donde ganó en tres ocasiones), el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (donde obtuvo el título de pilotos) y la Súper Fórmula Japonesa (donde compitió durante más de una década). Ahora, Lotterer afronta su segunda temporada con el equipo TAG Heuer Porsche. Por su parte, Pascal debutó en la máxima categoría eléctrica durante la campaña 2018/19, luego de convertirse en el ganador de carreras más joven del DTMWehrlein es la joven promesa de TAG Heuer Porsche, gracias a las credenciales y la pasión que trae consigo, y eso quedó en evidencia durante la primera carrera del Puebla ePrix 2021, donde el alemán se mantuvo liderando la competencia en todo momento, a pesar de que al final fue descalificado por una falta técnica.

André Lotterer: La voz de la experiencia

¿Cómo te sientes en México?

Es increíble estar aquí. Amo México y ha sido increíble descubrir Puebla, una locación diferente. Además de que el nuevo trazado es bastante interesante. El clima también está muy interesante, jejeje, pero es muy bueno poder correr con público. Así que todo es increíble.

¿Cuáles son tus expectativas para las dos carreras de este fin de semana?

En cuestión de expectativas, siempre trato de mantenerme humilde. Trato de dar lo mejor de mí, por supuesto que quiero ganar, tenemos un carro rápido, así que siempre trataré de mantenerme alejado de cualquier problema y eso estará bien.

André Lotterer corre su segunda temporada en el equipo TAG Heuer Porsche.

Piloto André Lotterer

¿Cuál es la parte más demandante de la Fórmula E?

Bueno, yo creo que cubre varios aspectos. Una de las dificultades de la Fórmula E son las clasificatorias con extra power, la estrategia en la carrera, muchas cosas que debes cubrir antes y durante la competencia son muy importantes, sobre todo cuando no conoces el trazado de la pista. Además, no tenemos el lujo de hacer pruebas, todo se da en un día y eso te da poco tiempo de reacción, así que la preparación es vital.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes con un auto?

Descubrí este mundo gracias a mi papá, que era parte de un equipo de carreras. Así que esos recuerdos son de hace mucho, mucho tiempo: estar en el paddock, ver carreras, estar junto a los pilotos. También recuerdo mi primer karting, cuando tenía siete años. Mi papá me llevó a un lugar donde rentaban go karts y ahí fue cuando le dije que quería hacer esto en serio. Así que desde muy chico comencé a involucrarme en este deporte.

¿Cuál es la parte más divertida?

Bueno, hay ocasiones en las que hay cosas divertidas dentro de la pista (ríe). Pero creo que la parte divertida es traer las carreras a la gente, ir a las ciudades, grandes ciudades alrededor del mundo, estar en el corazón de estas urbes y competir en trazados complicados, ese es un reto muy divertido. Aunque, al mismo tiempo, también es una parte complicada, porque no puedes cometer un errores.

Hay muchos gobernantes en todo el mundo que no creen en el cambio climático y uno de los aspectos de la Fórmula E es precisamente eliminar todo tipo de contaminantes, ¿qué le dirías a esos mandatarios para cambiar su pensamiento?

Es un poco complicado seguir escuchando eso, porque es bastante obvio que la crisis climática es real y la gente tiene en sus manos el poder de cambiar todo; sin embargo, con los gobernantes es complicado comentar, porque no sabes qué está ocurriendo. Pero creo que simplemente deberían abrir los ojos ante lo que está pasando, que vean lo obvio y que se den cuenta de que tienen una responsabilidad con la sociedad.

¿Cuál es tu opinión sobre los pilotos mexicanos?

Bueno, creo que está faltando la representación mexicana en Fórmula E, sería bueno tener algunos. En Fórmula 1 por supuesto está Checo Pérez que ganó el más reciente GP, así que creo que eso es grande para México, pero considero que siempre ha habido grandes pilotos mexicanos. Recuerdo que cuando tenía 19 o 20, vine por primera vez a una competencia en la Ciudad de México y había muy buenos pilotos, como Michel Jourdain Jr. Además de que las carreras de autos tienen muchos fans aquí, así que cuando corres frente a ellos es el mejor público de toda la temporada.

¿Cuál es tu reloj favorito de tu colección?

Tengo el Mónaco V4, creo que desde hace 10 años. Es una edición especial y es en definitiva mi favorito.

El Mónaco V4 es el reloj favorito de André.

Piloto André Lotterer

Pascal Wehrlein: la joven promesa

¿Cómo te sientes en México? ¿Cuáles son tus expectativas para esta carrera?

Me siento muy bien. He tenido tiempo para poder prepararme bien. Es una nueva pista para todos y eso siempre es emocionante, estoy ansioso de manejar ya. México siempre ha sido un buen lugar para mí, con éxito, así que espero que en esta ocasión lo vuelva a ser.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes con un auto?

Ufff. Buena pregunta. Creo que fue hace mucho tiempo. Recuerdo que cuando tenía ocho años hice mi primera carrera en karting, fue muy cool y fue justo ahí cuando descubrí que quería dedicarme a esto por el resto de mi vida. He corrido diferentes autos, así que he recolectado muy buenos recuerdos a lo largo de mi vida.

¿Cuál es la parte más importante de la Fórmula E?

Obviamente la Fórmula E es eléctrica, así que de alguna manera tratamos de proteger al planeta y hacer de él un lugar mejor para vivir. La movilidad eléctrica está comenzando, así que para el futuro hay mucho que aprender y mucho por hacer, pero es increíble tener esta tecnología y poder correr con ella.

Pascal tiene la garra y la pasión para llevar al triunfo a su equipo TAG Heuer Porsche.

Piloto Pascal Wehrlein

Hay muchos gobernantes en todo el mundo que no creen en el cambio climático y uno de los aspectos de la Fórmula E es precisamente eliminar todo tipo de contaminantes, ¿qué le dirías a esos mandatarios para cambiar su pensamiento?

Yo le diría que simplemente vieran las noticias o fueran a los lugares si es que siguen sin creer en esta crisis climática que estamos viviendo. No sabría qué más decirles. Es complicado, pero claro que es real. Lo puedes ver en diferentes sitios del planeta, lo que está pasando con los icebergs, con el nivel del mar, en muchos aspectos.

¿Cuál es la parte más divertida y la parte más complicada de la Fórmula E?

Lo mejor es correr, eso es algo que disfruto mucho, correr y competir con muy buenos pilotos y armadoras. Mientras que lo más complicado es ganar, porque la competencia es fuerte y hay grandes pilotos y equipos.

¿Cuál es tu reloj favorito de tu colección?

Recientemente adquirí una pieza de TAG Heuer en colaboración con Porsche, el nuevo Carrera, creo que luce increíble. Obviamente soy un gran fan de ambas marcas y la combinación es increíble.

Wehrlein comenzó a descubrir este universo desde los ocho años.  (GQ).

Piloto Pascal Wehrlein

About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up