sábado 15 agosto 2020

Ghani recurre a un consejo de sabios para desencallar la liberación de talibanes

Kabul (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció este viernes que organizará una asamblea de sabios para que asesore al Gobierno sobre la liberación de los últimos 400 prisioneros talibanes que faltan para completar el proceso de intercambio de presos previo a las conversaciones intraafganas.

En un discurso televisado a la nación con motivo del inicio de la festividad musulmana de Aíd al Ada o “fiesta del sacrificio”, Ghani explicó que “no tiene la autoridad” para liberar a esa última tanda de prisioneros, exigidos en una lista elaborada por los talibanes, porque están encarcelados por delitos comunes.

“Esto no significa que vayamos a dar una respuesta negativa sobre la liberación de estos prisioneros”, adelantó. “No tengo la autoridad para liberarlos (por eso) consultaré a la asamblea consultiva Loya Jirga -compuesta por ancianos y élites políticas- sobre el destino de estos 400 prisioneros talibanes”.

La convocatoria de dicha asamblea se concretará “muy pronto”, agregó y, argumentó que su objetivo es “eliminar todos los obstáculos en el camino de la paz”, en referencia a la reiterada advertencia de los insurgentes de que no se sentarán a negociar hasta que sus presos estén en la calle.

El intercambio de presos formó parte del acuerdo de paz que firmaron en Catar los talibanes y Estados Unidos el pasado 29 de febrero, por el que el Gobierno debía liberar a 5.000 prisioneros, de los que faltan esos 400, y los talibanes harían lo propio con un millar de miembros de las fuerzas afganas, que terminaron de ser excarcelados este jueves.

“A pesar de que el Gobierno afgano no tenía ningún compromiso en el acuerdo de los talibanes con los americanos, para que las conversaciones de paz comiencen pronto, liberamos a 4.600 talibanes, según su lista”, recordó el mandatario.

Además, como “gesto de buena voluntad” y, en respuesta al alto el fuego de tres días declarado por los talibanes a partir de este viernes, anunció la liberación de 500 prisioneros insurgentes más que no forman parte de la lista talibán.

“En respuesta al anuncio de alto el fuego por parte de los talibanes y como gesto de buena voluntad, así como para acelerar el proceso de paz, además de la lista exigida por los talibanes de 5.000 prisioneros, anuncio la liberación de 500 prisioneros talibanes más”, dijo Ghani.

Durante su discurso, pidió una vez más a los insurgentes que inicien “lo antes posible” las conversaciones de paz, en las que se podrá discutir la liberación de más prisioneros.

En otra intervención el pasado martes, Ghani aseguró que su intención es completar el proceso de intercambio de prisioneros para que las conversaciones de paz comiencen la próxima semana, algo en lo que coincidieron los talibanes tras anunciar el jueves la conclusión de su parte del trato.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up