martes 02 marzo 2021

¿Hay éxodo de perredistas y panistas?

Dice y predice la biblia. ¡Y se verán cosas peores!. La primera noticia que se dio justo el día que ya se veía como un hecho de que Mario Zamora sería el candidato del PRI a la gubernatura fue la siguiente. “Desbandada de perredistas hacia Morena”-

¿Quiénes se fueron? Heriberto Arias, Juan Guerra y otros personajes más.

La siguiente nota la dio ayer Alejandro Higuera. “Se va Alejandro Higuera del PAN y se refugia en Morena”.

En ambos casos de éxodo de perredistas y panistas hay más de un común denominador. Lo primero que destacan de los motivos de sus respectivas salidas, es que se trata de una desbanda de perredistas y de panistas por estar en contra de las Alianzas que sus respectivos partidos hicieron con el PRI y no estar conforme con su candidato Mario Zamora. Se inconforman y se van a apoyar la candidatura de Rubén Rocha.

Pero ese no es el único común denominador que une a los personajes que se fueron del PAN y del PRD. A cada uno de ellos los une su historia política ligada primero que nada al ex gobernador Juan Millán y luego al ex gobernador Mario López Valdez.

Que no se dijo en el pasado de Alejandro Higuera que fue el alcalde panista que inició el juego de los coqueteos con los gobiernos priistas en tiempo que esto era un pecado u ofensa ideológica.

La historia política de Alejandro Higuera no está completa si no se narra sus pasajes de “complicidades políticas” con Juan Millán y luego con Mario López Valdés sin dejar de ver que también hizo una buena relación con otro ex gobernador priista, como lo es Jesús Aguilar Padilla.

De los personajes perredistas que integran la famosa desbandada o éxodo hacia Morena, ni hablar. Todos estaban al servicio de Juan Millán desde los inicios del PRD.

El mismo Andrés Manuel en su etapa de dirigente nacional lo señaló en más de una ocasión. El dueño del PRD en Sinaloa es Juan Millán y señalaba por sus nombres a los personajes que hoy se van de dicho partido.

En el 2010 la historia también es clara. Todos los personajes que hoy intentan verse como Rochistas o de tener una amistad o intereses desde tiempo atrás con el candidato Morenista, la verdad es que no es así.

En el 2010 Rubén Rocha se fue al equipo de campaña del entonces candidato priista Jesús Vizcarra Calderón. ¿Hacía donde se fueron todos los personajes que hoy se dicen parte del equipo de Rubén Rocha y que abandonan el PRD y el PAN?. Se fueron al equipo de campaña de Mario López Valdés y luego formaron parte de su gobierno.

Todos tuvieron su “hueso” con Malova. Unos más grandes y otros más chicos, otros más jugosos y otros más pelados, pero todos atendieron el llamado de su verdadero jefe político y luego todos recibieron su recompensa y tetera presupuestal.

Con este contexto histórico vale la pena hacerse una pregunta. ¿En realidad si hay una desbandada de Panistas y Perredistas o solo hay un reacomodo de grupos políticos, en este caso el grupo Malovista?.

¿Dónde estaban en la actualidad o que papel jugaban en la actualidad estos personajes que hoy abandonan al PAN y el PRD? Aun eran personajes influyentes en sus respectivos partidos y los quiebran con sus salidas?.

¿Qué tanto dependen ya de Juan Millán o ya se trata de una jugada personal o de aferrarse a lo que queda del Malovismo?

Esperemos ver la respuesta.

Lo cierto es que este éxodo de Perredistas o Panistas, o si se le quiere decir de Malovistas, a la campaña de Rocha, es apenas un caso que refleja un pronóstico hecho desde hace meses atrás. La campaña que viene será una campaña polarizada entre dos fuerzas que se disputarán el poder del Gobierno de Sinaloa.

¿Veremos una reedición de lo vivido en el 2010? Todo parece indicar que sí, aunque con nuevos matices.

1.-El verdadero reacomodo de personajes, grupos o fuerzas políticas apenas empieza. El reacomodo de panistas y perredistas Malovistas es apenas el comienzo de lo que veremos y está por venir. Los reacomodos importantes y que si influyan en el juego sucesorio aun no los vemos. Esos están por llegar.

2.-En esta ruta de reacomodos aún hay cosas por suceder y observar tanto en Morena como en él PRI. La primera de ellas y la más importante. Como resuelven la designación de sus candidaturas a diputados federales, diputados locales y presidencias municipales con sus respectivas regidurías y Síndicos procuradores.

3.-El PRI ya sacó adelante la designación de sus candidatos a diputados federales sin mayor problema y el mensaje que mandó al postular a buenos candidatos y con nivel de alta competencia, es que se jugará a ganar. Si la oposición no lo ve así, puede equivocarse y pagar las consecuencias.

¿Tendrá Morena candidatos competitivos para enfrentar a un Sergio Esquer, Víctor Godoy, Germán Escobar y Faustino Hernández? Pronto llegará la respuesta. Esperemos que si los tenga y el electorado tenga de donde escoger.

4.-Pero eso no es todo. El PRI está por definir ésta semana y hasta el último día que marca la ley como periodo de precampaña, a sus candidatos a diputados locales, alcaldes y regidurías. Veremos cómo teje el gran elector este proceso. Ese será otro gran mensaje para determinar si se juega a ganar o no.

5.-En el caso de Morena el escenario tampoco luce fácil. De entrada trae una larga lista de supremos aspirantes a las posiciones en disputa. Un promedio de 10 a 13 aspirantes por posición y solo habrá uno que se quede con ella.

Aquí también será interesante ver como el gran elector en Morena logra tejer y postular candidatos competitivos. ¿Los tendrán o le apostarán todo a la marca otra vez?. ¿Les alcanzará con la pura marca sin López Obrador en las boletas y con dos años y medios de desgaste político?.

Ese mensaje llegará cuando veamos con quienes jugará como candidatos.

6.-Pero la joya de la corona de lo que falta por ver en Morena y en el PRI, es la siguiente. ¿Con quienes harán alianza para llevar candidaturas comunes y dónde las llevarán?.

7.-La “alianza” que más expectativa causa al día de hoy, -hay que decirlo- no son las que pueda hacer el PRI con sus aliados, sino las que pueda hacer Morena con sus actuales partidos no aliados o grupos políticos externos.

¿Llevará candidaturas comunes con el PAS? ¿Abdicará Héctor Melesio Cuen a favor de Rocha? El solo plantear esta posibilidad de parte de Cuen y del PAS, manda un mensaje de una debilidad política real y de que efectivamente es un suicidio ir solos.

8.-La otra alianza que está por verse en Morena es la posible llegada de Gerardo Vargas a este partido y su posible candidatura a la alcaldía de Culiacán. ¿Tendrá consecuencias de oposición al interior de Morena o lo recibirán los Morenistas con los brazos abiertos? Eso también está por verse.

9.-En fin, el reacomodo de las calabazas apenas empieza y aun se verán cosas peores, como predice la biblia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Cuánto vale en lo político y en lo económico el Gobierno de Sinaloa?. Esa respuesta la damos en nuestra entrega siguiente.

Por lo pronto y para borrar cualquier sospecha de que el gobernador Quirino Ordaz juega a entregar el Estado y dárselo a Morena, ayer mandó un mensaje contundente de por donde juega y jugará.

Se reunió en el PRI a todos los supremos aspirante a la gubernatura y a todos aquellos que se les mencionó en más de una ocasión. De las gentes más cercanas al gobernador estuvo presente Ricardo Madrid, Efrén Encinas, Javier Lizárraga, Sergio Jacobo, Rosa Elena Millán, además de los supremos aspirantes que se quedaron en el camino, como lo son Juan Alfonso Mejía, Jesús Valdés, Alfredo Villegas, Gloria Imelda Félix. Aarón Irizar y otros más.

El mensaje es de unidad en torno a Mario Zamora.

¿Cuánto vale el gobierno de Sinaloa? Es una muy buena pregunta.

OTRO PASITO.-En un solo reglón del boletín oficial que narra el primer de día de convalecencia y aislamiento del presidente López Obrador tras anunciarse que salió positivo a Covid, se dice todo.

Va textual. “Pese a su edad y la hipertensión que padece, López Obrador no se ha vacunado contra el coronavirus, aunque México ha recibido un lote de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. El mandatario ha dicho que el personal del sector salud sería el primero en recibir la vacuna. Con base en el plan del gobierno, las personas mayores de 60 años empezarían a ser vacunadas en febrero”.

Ayer lo decíamos. Hay milagros y hay que creer en ellos. En plena crisis política por vacunar primero que nadie al ejercito electoral del presidente, incluso primero que al personal del sector Salud, se da el anunció de que el presidente se infectó de Covid.

Y dejamos una pregunta abierta. ¿Será una doble vacuna para el presidente? La médica y la política.

Dicen que en política siempre hay sospechas y rumores y el diablo siempre está presente.

Esperemos y que efectivamente el presidente sí esté contagiado y se reestablezca pronto. Un Engaño así, sería demoledor para su gobierno.

Por cierto ayer le preguntaron a su Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero. ¿Dónde convalece el Presidente? No supo dónde estaba. Primero dijo que estaba en su casa particular, pero luego el vocero la corrigió y le dijo que en Palacio Nacional. Y pues está en palacio Nacional.

UN PASITO MAS.- Por cierto López Obrador como presidente electo, el 13 de Agosto de 2018 dijo que se acabaron los privilegios para la clase política. Que ya no habría gastos ya para seguros médicos mayores, ni atención médica privada para los funcionarios públicos, que tendrían que ir a los hospitales públicos.

Digo nomás para recordar. Capaz que López Obrador está internado en una Clínica del IMSS y su Secretaria de Gobernación, No sabe. Es medio despistada y no le cae el 20 que el presidente es pueblo y se solidariza con su pueblo.

 

 

Oswaldo Villaseñor



About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up