viernes 23 julio 2021

HIFT: el entrenamiento funcional de alta intensidad que supera al HIIT

El entrenamiento HIFT básicamente significa Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad y muchos creen que podría ser el entrenamiento que terminará por arrebatarle la corona del fitness al HIIT.

Según lo que dicen los expertos, este tipo de entrenamiento combina los métodos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad con el entrenamiento funcional y de bodybuilding para transformar tu cuerpo y mejorar el desempeño atlético en un periodo de alrededor de 6 semanas (que no quiere decir que después de ese tiempo puedas dejar de entrenar).

Los entrenamientos de alta intensidad son tan efectivos porque activan también el metabolismo y aceleran el ritmo cardiaco para que puedas quemar más grasa en menos tiempo, y parece ser que el entrenamiento HIFT es la mejor forma de conseguir esto, incluso puede ser más efectivo que el súper popular HIIT.

¿Es mejor hacer HIIT o HIFT?
Hombre haciendo ejercicio

¿Qué es HIFT exactamente?

Se trata de un entrenamiento funcional de alta intensidad que realiza ejercicios que involucran principios del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento funcional donde se utilizan series cortas de ejercicio de alta intensidad para promover el metabolismo y el acondicionamiento físico, siendo una alternativa para el cardio y los entrenamientos aeróbicos tradicionales.

HIFT utiliza un enfoque de HIIT para estructurar los intervalosagregando sprints y filas como parte del workout que lleva movimientos del entrenamiento de resistencia y ejercicios olímpicos a un ritmo rápido con cargas de peso que pueden cambiar de acuerdo al nivel en el que te encuentres.

Su objetivo es construir mayor fuerza, mejorar la movilidad y conseguir una mayor resistencia muscular, y se dice que es tan efectivo, que incluso es una de las bases del entrenamiento de los Navy SEALS, y fue Greg Glassman, ex-CEO de CrossFit, quien llevó el método de entrenamiento a los gimnasios.

Al igual que el HIIT, las grandes ventajas de HIFT es que se puede realizar solo con el peso del cuerpo y sin necesidad de ir a un gimnasio, además de que las rutinas son cortas e intensas.

El HIFT incluye métodos como el TabataEMOM (cada minuto sobre el minuto) o AMRAP (tantas repeticiones como puedas) y puede ser una rutina de unos pocos minutos o extenderse hasta alrededor de 20, y se dice que es un poco más completo que el HIIT, ya que también se enfoca en la agilidad, la coordinación y la flexibilidad.

No es que el HIFT sea mejor que el HIIT, simplemente tienen beneficios diferentes y elegir uno o el otro depende de lo que quieres lograr, pero, si lo que buscas es una mejora general, entonces el primero es muy recomendable.

Rutina de ejercicio HIIT con cuerda para saltar

hombre saltando en cuerda en gimnasio

La rutina HIFT de 3 días

La clave de estos ejercicios es que se deben alternar con otros entrenamientos en los días restantes, tu esquema se puede ver así:

  • Lunes: pecho y tríceps
  • Martes: HIFT
  • Miércoles: espalda y bíceps
  • Jueves: HIFT
  • Viernes: piernas y hombros
  • Sábado: HIFT
  • Domingo: Descanso

HIFT 1:

Debes completar 5 rondas del set, realizando cada ejercicio sin descanso entre ellos.

  • Wall Balls – 20 repeticiones
  • Swing con mancuernas – 15 repeticiones
  • Correr – 400 metros

HIFT 2:

Debes completar 5 rondas del set, realizando cada ejercicio sin descanso entre ellos.

  • Power Snatch – 10 repeticiones
  • Hollow Holds con mancuerna – 30 segundos
  • Double/Single Unders – 30 segundos

HIFT 3:

Completa tantas rondas como puedas en 25 minutos.

  • Push Press con mancuernas – 10 repeticiones
  • Box Jumps – 8 repeticiones
  • Escaladores de montañas – 10 repeticiones

Es importante mencionar que, antes de empezar con los workouts, hay que calentar por entre 5 y 10 minutos, esto ayudará a evitar lesiones y a preparar al cuerpo para aprovechar al máximo la sesión. (GQ).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up