miércoles 29 junio 2022

Invasión rusa: el canciller de Alemania pidió un “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra

Estados Unidos acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar usando el trigo de Ucrania como “arma” de guerra, afirmó el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate. en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas.

Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia. El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.

El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania, tras una visita como embajador de la ONU.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 23 de junio:

00.26: La viceprimera ministra ucraniana a cargo de supervisar el intento del país de ingresar a la Unión Europea dijo el miércoles que tiene “100%” de certeza de que los 27 países del bloque aprobarán la candidatura de Ucrania durante su cumbre esta semana.

En entrevista con The Associated Press, la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica Olha Stefanishyna dijo que la decisión podría tomarse el jueves, la primera de las dos jornadas de la cumbre en Bruselas.

Preguntada si confiaba que se aceptaría a Ucrania como candidata a la UE, dijo: “En la víspera de la cumbre, puedo decir 100%”.

Miércoles 22 de junio:

22.59: El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha indicado este miércoles que aproximadamente 120 civiles son evacuados al día de la localidad en plena guerra con Rusia.

“Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se han ido, mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

21.31: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reclamado un “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, con vistas a avanzar en una iniciativa de este tipo en las próximas cumbres de la UE, el G7 y la OTAN.

Scholz ha reconocido ante el Parlamento alemán que la reconstrucción de Ucrania será “una tarea de varias generaciones” y ha planteado una fórmula de ayuda como la que ya se utilizó en el siglo XX para relanzar la Europa de posguerra.

“Necesitaremos muchos más miles de millones de euros y dólares para la reconstrucción y llevará años”, ha dicho Scholz, que confía en sumar a esta causa a países donantes e instituciones financieras internacionales, entre otros actores.

20.15: Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha asegurado en una entrevista para el portal de noticias Gordon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer de huesos.

“Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (…) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos”, ha dicho Arestovich.

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la salud de Putin está “en las manos de los mejores médicos de Rusia”, pero ha adelantado que el mandatario ruso podría fallecer de aquí a “un par de años”.

18.39: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves que las conversaciones a tres bandas entre Turquía, Suecia y Finlandia facilitadas por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países escandinavos “continuarán los próximos días”.

En una llamada telefónica con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el jefe político de la OTAN ha tratado la situación que atraviesa el país, cuyas aspiraciones para una entrada rápida en la Alianza Atlántica se han visto truncadas por las reticencias de Ankara, que alega laxitud de Estocolmo y Helsinki en la lucha contra el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar el arranque de las negociaciones de adhesión.

17:45: Los legisladores italianos votaron abrumadoramente a favor de respaldar la política del primer ministro Mario Draghi sobre Ucrania, un día después de que el principal socio de su gobierno de coalición colapsara por el tema.

Draghi ha adoptado una línea firme sobre la invasión de Rusia, enviando armas a Kiev, respaldando las sanciones contra Moscú a pesar de la dependencia de Italia del gas ruso y apoyando las esperanzas de Ucrania de unirse a la Unión Europea. Pero ha habido rumores de inquietud dentro de su gobierno de coalición, que estalló abiertamente el martes con una escisión en el partido más grande del parlamento, el Movimiento Cinco Estrellas.

Pero una votación del miércoles sugiere que el parlamento aún respalda al primer ministro, y la Cámara Baja de Diputados acordó por 410 a 29 una resolución que apoya la política de Ucrania, aunque con más aportes de los legisladores. El Senado lo aprobó de manera similar el martes.

17:00: El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó eque Ucrania “necesitará un plan Marshall” para su reconstrucción, que estima va a costar miles de millones dólares.

Scholz dijo que invitó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para “ver como podría ser ese Plan Marshall para Ucrania”.

“La verdad es que estamos aun lejos de las negociaciones entre Ucrania y Rusia porque Putin cree aun en la posibilidad de poder dictar la paz”, agregó.

Scholz invitó a los occcidentales a “mantener con firmeza el objetivo” de apoyar el gobierno ucraniano con sanciones, asistencia financiera y “suministros de armas”.

15:45: En medio de las negociaciones por los cereales ucranianos bloqueados, zarpó un barco de carga turco del puerto de Mariupol controlado por RusiaEs la primera embarcación extranjera que parte desde la terminal de la ciudad arrasada por la ofensiva de las tropas de Putin.

El gobierno turco aseguró que se celebrará un encuentro con representantes de Naciones Unidas, Rusia y Ucrania, en las “próximas semanas” en Turquía para organizar el transporte de los cereales en el mar Negro. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró el lunes que se estaban llevando a cabo “negociaciones difíciles” para desbloquear los puertos ucranianos, donde millones de toneladas de granos no se pueden exportar debido al bloqueo de la flota rusa en el mar Negro.

14:15: Ucrania atacó una refinería en Rusia con un drone kamikaze. El ataque afectó a la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Roston, en la frontera con Ucrania, informó el gobernador, Vasili Golubev.

Algunos especialistas que analizaron las imágenes dijeron que el dron usado en el ataque no parece ser un aparato de fabricación ucraniana PD-1/2. Se trataría por el contrario de un dron barato personalizado para explotar en el impacto. Esto supondría una novedad en la estrategia ucraniana.

12:00: El ejército de Ucrania ha dicho que lanzó ataques aéreos en la isla Zmiinyi, también conocida como Isla de las Serpientes, causando “pérdidas significativas” a las fuerzas rusas.

Por su parte, Moscú afirmó que repelió el ataque “loco” que vio a Ucrania “planear llevar a cabo un fuego aéreo y de artillería masivo… antes de aterrizar y capturar” la isla.

El ministerio de Defensa ruso dijo que 15 aviones no tripulados de ataque y reconocimiento ucranianos participaron en el ataque aéreo mientras lanzamisiles y obuses disparaban contra la isla, con 13 aviones no tripulados supuestamente derribados.

10.02: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió en su discurso de esta mañana a Occidente a que envíe más armas a Ucrania y que adopte “lo antes posible” contra Rusia un séptimo paquete de sanciones porque “la vida de miles de personas dependen de la rapidez de nuestros socios”.

“En todas las negociaciones, siempre enfatizo que el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea es necesario lo antes posible. Rusia debe sentir un aumento constante de la presión por la guerra y por su agresiva política antieuropea”, dijo.

“Otra amenaza rusa a Lituania, otra ola de presión energética, otra tanda de mentiras de los funcionarios rusos sobre la crisis alimentaria son todos argumentos para acordar el séptimo paquete de sanciones”, advirtió.

Miembros del servicio ucraniano observan mientras un tanque dispara hacia las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a UcraniaMiembros del servicio ucraniano observan mientras un tanque dispara hacia las tropas rusas en la zona industrial de la ciudad de Severodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania

9.33: Las regiones de Donetsk y Luganks, que componen el Donbas, en el este de Ucrania, además de la vecina Kharkiv, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk.

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales.

Según estos datos, “el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera” y lograr su control.

8.16: El jefe de Estado de Indonesia y presidente del G20, Joko Widodo, viajará próximamente a Ucrania y Rusia para abordar las consecuencias económicas y humanitarias de la invasión rusa, anunció el miércoles su ministra de Relaciones Exteriores.

Widodo viajará a Kiev y Moscú después de haber representado a Indonesia como país invitado en la cumbre del G7 en Alemania el 26 y 27 de junio, anunció también Retno Marsudi. Será el primer mandatario asiático en viajar a los dos países desde el inicio del conflicto.

“En su visita a Kiev y Moscú, el presidente se reunirá con el presidente (Volodimir) Zelensky y el presidente (Vladimir) Putin”, añadió Marsudi en una rueda de prensa.

7.50: Las autoridades de Ucrania confirmaron este miércoles que las fuerzas de Rusia “se acercan a Lisichansk”, una localidad situada en la provincia de Lugansk (este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas.

“Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones”, ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha indicado que “los combates callejeros continúan en Severodonetsk” y ha acusado a las tropas rusas de disparar contra las ciudades de Sinetski y Pavlograd, situadas en sus alrededores.

6.30: Siete ‘Howitzer 2000′ autopropulsados alemanes llegaron este martes a Ucrania, marcando la primera entrega de armamento pesado alemán que llega al país desde que comenzó la invasión rusa hace casi cuatro meses.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, agradeció en Twitter a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, la llegada de las armas, mientras que el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, también ha expresado su gratitud.

Melnyk dijo que Kiev esperaba que “éste fuera sólo el primer paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de defensa del Ejército ucraniano”, y solicitó al Gobierno alemán que continúe haciendo nuevas entregas.

5.26: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró que la región separatista de Lugansk “es la zona más dura” del conflicto en Ucrania.

“La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos”, subrayó el mandatario ucraniano.

Asimismo, Zelensky resaltó que las tropas rusas también están “ejerciendo una fuerte presión” en la región separatista de Donetsk.

El actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en UcraniaEl actor estadounidense Ben Stiller dijo que ha recogido “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania

4.08: Una persona murió tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

“Un avión Su-25 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto murió en el accidente”, ha informado el distrito militar ruso del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El distrito militar aseguró que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo.

03.15: Un tribunal de Moscú prolongó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas de Rusia al criticar la acción militar en Ucrania.

El tribunal del distrito Meshchansky ordenó prolongar la detención de Alexei Gorinov a la espera de su juicio.

Gorinov, miembro del concejo municipal del distrito Krasnoselsky de Moscú, fue arrestado en abril. Fue acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas rusas al criticar, durante una sesión del concejo en marzo, lo que Rusia llama una operación militar especial en Ucrania.

01.44: La coalición que apoya al Gobierno italiano aclaró las divisiones que generaba entre sus partidos la decisión de armar a la resistencia de Ucrania frente a Rusia, al acordar una resolución que emplaza al Ejecutivo a consultar antes al Parlamento.

“El Parlamento encarga al Gobierno seguir garantizando (…) la necesaria y amplia implicación del Parlamento con las modalidades previstas antes de las más relevantes cumbres internacionales sobre la guerra ucraniana”, reza el texto de la coalición gubernamental.

El Gobierno deberá así consultar al Parlamento a la hora de tomar “medidas de apoyo a las instituciones ucranianas, incluida la cesión de material militar”.

Rusia advirtió a Lituania de las "graves" consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de DonbasRusia advirtió a Lituania de las “graves” consecuencias de las restricciones que ese país de la OTAN y la UE impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado y prosiguió su ofensiva militar en la estratégica región ucraniana de Donbas

00.02: Una delegación militar de Ankara viajará a Rusia esta semana para discutir los detalles de un posible corredor marítimo seguro en el Mar Negro para exportar grano ucraniano, informaron el martes fuentes de la presidencia turca.

La agencia rusa TASS confirmó los planes para las conversaciones, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero detuvo las exportaciones de grano de Kiev al Mar Negro, provocando una escasez mundial de alimentos, aunque Moscú culpa a las sanciones occidentales de la crisis.(I).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up