sábado 15 agosto 2020

Inversión española en México suma 5.511 millones de dólares desde fin de 2018

México(EFE).- La inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar con 5.511 millones de dólares desde el arribo de a la Presidencia en diciembre de 2018 y pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Es muestra clara del compromiso de la inversión española en México. Así lo indican los flujos de la IED española que durante este sexenio han sido 5.511 millones de dólares”, indicó la Cámara Española de Comercio (Camescom) en un boletín.

El organismo empresarial señaló que la evolución histórica de la IED en México acumulada desde 1999 a la fecha muestra una “clara confianza” del capital español en México.

De acuerdo con los datos de la Secretaria de Economía de México, España ocupa el segundo lugar con 70.898 millones de dólares (12,1 %) por volumen de inversión, tan solo detrás de Estados Unidos con 277.485 millones de dólares (47,2%).

“De igual forma, cabe destacar que España representa el primer país europeo inversor con un 38,4 % de la IED de la Unión Europea en México”, indicó el texto.

En ese sentido, los 70.898 millones de dólares invertidos en México desde 1999 por las empresas de capital español se conforman en un 51,6 % de nuevas inversiones, alcanzando un total de más de 6.500 empresas participadas en capital español.

Un 37,5 % de esta inversión corresponde a reinversión de utilidades y el 10,9 % restante a cuentas entre compañías.

“Es importante destacar que tanto las nuevas inversiones como las reinversiones de utilidades acumulan casi el 90 % del total del ‘stock’ de la inversión española en México”, puntualizó el boletín.

POR SECTORES Y ESTADOS

En cuanto a los sectores con mayor flujo de inversión de las empresas de capital español establecidas en México destacan los servicios financieros con 28.209 millones de dólares, que representa el (39,7 %), y los servicios de telecomunicaciones y medios masivos con 15.075 millones de dólares (21,2 %).

Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con 8.553 millones de dólares (12 %), representa el tercer sector con mayor inversión.

Finalmente, el sector de la construcción también representa una parte importante de la inversión con 8.013 millones de dólares (11,3 %). El resto de la inversión se destina a otros rubros.

La inversión española está presente en los 32 estados de México. Sin embargo, hay una mayor presencia en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.

Son estados que “se ubican en zonas estratégicas para el desarrollo social y de negocio”, apuntó la Camescom.

PESE A LA PANDEMIA

“Ante la desaceleración económica mundial acentuada drásticamente por la COVID-19, la inversión española en México ha logrado mantener flujos constantes de inversión durante los últimos 20 años”, indicó este jueves la Cámara Española de Comercio (Camescom) en un boletín.

Así lo muestran las cifras publicadas al 31 de marzo de 2020 por la Secretaría de Economía, cuando recién empezaba la pandemia en México.

“España se consolidó en el segundo lugar de flujos de inversión extranjera directa en el país, manteniendo una inversión con vocación de permanencia y sentido de responsabilidad social”, agregó el texto de la Camescom, con 130 años de presencia en México.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up