Lunes 22 abril 2019

La actividad económica de Nicaragua se contrajo 6 % en octubre de 2018

Managua.- El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril, se contrajo 6 % en octubre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó hoy el Banco Central.

La reducción en la evolución del IMAE de 6 % es mayor a la observada en septiembre (4,3 %), en agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.

Las actividades que mostraron crecimiento a octubre pasado fueron pesca y acuicultura (19,4 %); explotación de minas y canteras (11,6 %); energía y agua (9,4 %); agricultura (8,9 %); salud (2,5 %); y enseñanza (2 %), detalló la fuente.

Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de la pesca, acuicultura, explotación de minas y canteras, y agricultura, fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en pecuario, silvicultura y extracción de madera.

Por su parte, en la industria manufacturera se registró aumento, principalmente, en la elaboración de textiles, tabaco, lácteos, bebidas y productos químicos; y disminución en la producción de cárnicos, derivados de petróleo, productos no metálicos y metálicos, muebles, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en comercio, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Nicaragua, que hasta abril, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 %, como resultado de la crisis.

El banco emisor del Estado aún no ha dado a conocer el crecimiento del PIB del año pasado.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, con una inflación de 5,68 %, según cifras oficiales.(EFE).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up