Jueves 17 octubre 2019

La española Repsol apoyará a Bolivia para la venta de gas a Brasil

La Paz (EFE).- La compañía Repsol suscribió este martes un acuerdo con autoridades de Bolivia para estudiar la venta de gas boliviano en Brasil, un mercado en el que el país suramericano tiene especial interés en sus plantes de internacionalización energética.

El acuerdo fue suscrito durante una visita de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de la multinacional española, Antonio Brufau, al inicio de perforación de un pozo exploratorio de gas en el sur boliviano.

El memorándum de entendimiento entre ambas partes tiene como objetivo “analizar y estudiar alternativas contractuales que permitan la comercialización de gas natural producido en Bolivia en el mercado brasileño”, destacó Repsol en un comunicado.

“Este trabajo se realizará en el marco del compromiso asumido por el Ministerio de Hidrocarburos -de Bolivia-, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Repsol para desarrollar alternativas contractuales que permitan concretar esta actividad”, añadió.

El gas representa más del 60 por ciento de la producción de la compañía energética y más del 70 por ciento de sus reservas, según datos de Repsol.

Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha puesto en marcha una filial para operar en Brasil, dentro del proyecto de internacionalización de esta empresa estatal, y ha alcanzado acuerdos para comercializar gas en este país.

Morales y Brufau visitaron el inicio de perforación del pozo exploratorio profundo Boicobo Sur X1, en la región boliviana de Chuquisaca, en el que está prevista una inversión de unos 75 millones de dólares.

Repsol Bolivia cuenta con un 37,5 por ciento de participación, la también europea Shell con otro 37,5 y la argentina Pan American Energy (PAE) un 25.

La profundidad final que se estima es de 5.400 metros y en esta actividad se emplearán de promedio unas cien personas, entre personal de Repsol Bolivia y de empresas de servicio, durante aproximadamente 260 días de trabajo, de acuerdo con el comunicado.

Repsol Bolivia trabaja también en la construcción del camino y la explanada del pozo exploratorio Margarita X-1001 en Bolivia, cuya perforación está prevista para el segundo trimestre de 2020.

El Consorcio Caipipendi en el que participan Repsol, Shell y PAE en el sur de Bolivia participó en trabajos exploratorios recientemente en Boyuy X2, “uno de los pozos de gas más profundos del mundo”.

Estos trabajos han permitido “mejorar el conocimiento geológico de la zona y obtener aprendizajes en la perforación ultraprofunda, que serán puestos en valor en estos nuevos proyectos”, destacó Repsol.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up