lunes 29 noviembre 2021

La inflación por las nubes: alcanzó el 7.05% la primera quincena de noviembre

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual alcanzó el 7.05%su mayor nivel en más de dos décadas, así lo dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto publicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, lo que significa el registro más alto desde abril de 2001.

Detalló que el índice de precios subyacente (el cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 % quincenal y 11.68% anual.

De acuerdo con el Inegi, el alza se debe principalmente al aumento en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios, principalmente.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 24.16%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, destacó.

En tanto que otros productos y servicios que aumentaron de precio y con ello incluyeron al incremento de la inflación fueron: el tomate verde (incremento quincenal de 42.06%); chiles frescos (19.77%); transporte aéreo (7.08%); jitomate (3.92%); pollo (2.76%); servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, (0.39%); carne de res (0.77%); automóviles (0.79%); así como otras verduras y legumbres (4.83%).

En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio fueron: el gas doméstico LP con una reducción quincenal de 1.86%gasolina de bajo octanaje (0.46%); zapatos para hombre (2.28%); carne de cerdo (0.78%); bolsas, maletas y cinturones (2.72%); televisores (1.39%); pantalones para mujer (1.62%); neumáticos (1.21%) equipo terminal de comunicación (1.23%) y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (0.48%).

El Inegi señaló que el índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25%.

 

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera tajante que el aumento de la inflación de 7.05% durante la primera quincena de noviembre que dio a conocer el Inegi este miércoles sea el más alto en 20 años.

Al ser cuestionado por una reportera en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que se trata de “un fenómeno mundial”.

Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que post pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos. Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6%, Brasil trae una inflación de 11%”, aseguró.

Aseguró que su gobierno está estabilizando los precios y para eso -dijo- se requiere la aprobación de la reforma eléctrica.

“Es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto. Tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado. Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso necesitamos es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, dijo.

Incluso, dijo que la inflación no afecta al salario de los trabajadores.

“Eso se usa para engañar al pueblo . Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por debajo de la inflación”, señaló. (i).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up