lunes 29 noviembre 2021

La última faraona de la historia ni siquiera era egipcia

Después de que Alejandro Magno invadiera Egipto, fundó un linaje de faraones macedonios. La última de ellas fue Cleopatra VII.

Egipto gozó de una estabilidad social, económica y política pocas veces vista en la historia de la humanidad. Bajo un mismo régimen teocrático, se tiene registro de que la sociedad cambió muy poco durante al menos 5 mil años. Aunque existe evidencia de que tuvieron enfrentamientos con otros pueblos, al interior del Imperio Antiguo rara vez hubo revoluciones o trifulcas sociales.

Por el contrario, el panteón divino regía las formas de vida en la Tierra, así como en la vida después de ésta. Bajo este acuerdo social, los egipcios disfrutaron de periodos amplios de bonanza intelectual, científica y mercantil. Todo funcionó muy bien hasta un líder heleno llegó a expandir sus influencias en Egipto. Su nombre fue Alejandro Magno. Años después, su influencia llegaría hasta Cleopatra VII, la última faraona de Egipto.

Contra la furia de Ares

Cleopatra VII
Relieve de Alejandro Magno ante Amón-Ra, en el templo de Luxor.

El imperio de Alejandro Magno se extendió desde Grecia por el valle del Indo. Fue así como, en pocos años, alcanzó a dominar hasta los últimos confines del mundo conocido. Algunos pueblos se sometían por falta de recursos. Algunos otros, por conveniencia: el conquistador no les pedía que renunciaran a sus creencias ni esquemas de vida, siempre y cuando pagaran el tributo correspondiente. De esta manera, llegó también a Egipto.

De acuerdo con los escribas que documentaron este acontecimiento, Alejandro Magno ingresó al imperio egipcio después de que sus tropas gritaran «¡Abrid, si no queréis desencadenar la furia de Ares!». A pesar de esta entrada tormentosa, los egipcios recibieron bien a la milicia venida de Grecia.

Querían librarse del dominio persa, y el ejército de Alejandro Magno les ayudó a conseguir su cometido. Por ello, la relación entre los egipcios y las tropas griegas fue cordial. Poco tiempo después, se le concedió la corona a manera de un reconocimiento honorífico, y Alejandro Magno se convirtió en faraón. Esto sucedió en noviembre del 322 a.C.

 

Un linaje macedonio

Cleopatra VII

A partir de que Alejandro Magno tomó posesión del trono en Egipto, designó a sus generales más cercanos para administrar el imperio. Mientras tanto, él continuó con sus expediciones y campañas militares. Aún así, se respetaron las creencias locales y la manera en la que se conducía la política cambió muy poco.

Fue así como Ptolomeo I se convirtió en faraón, fundadlo su propia dinastía en el poder —y la última en la historia del Egipto antiguo. “Ptolomeo reinó en Egipto después de la muerte de Alejandro en 323 a. C., y lanzó una dinastía de gobernantes de habla griega que duró casi tres siglos“, explica History.

Por esta razón, los gobernantes que pertenecieron a la era ptolomaica —como se le conoce a este periodo en la historia del país— no eran propiamente egipcios. Pertenecían a una etnia diferente, que mezclaba características macedonias y locales. De entre ellos, la última faraona fue Cleopatra VII. (M).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up