domingo 19 septiembre 2021

La verdad detrás del supuesto mal estado del monumento a Colón

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió rumores acerca de un supuesto robo y malas condiciones del monumento a Colón, mismo que fue retirado de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para su restauración. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la estatua se encuentra en buen estado de conservación.

La estatua fue retirada de su ubicación en 2020, para su atención por personal especializado en materia restauración. Asimismo, la dependencia señaló que al finalizar las tareas de mantenimiento, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar “seguro, digno y adecuado”, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico.

“La Secretaría de Cultura, el INAH y el Gobierno de la Ciudad de México reiteran su compromiso con el cuidado, conservación y protección del patrimonio histórico de los mexicanos”, refiere el boletín del INAH.

El Instituto aclaró que el complejo escultórico está siendo restaurado (Foto: Twitter@INAHmx)El Instituto aclaró que el complejo escultórico está siendo restaurado (Foto: Twitter@INAHmx)

Lo anterior surgió en respuesta a usuarios de redes que han denunciado mutilación, robo y mal estado del complejo escultórico. Uno de ellos fue el periodista Héctor De Mauleón, a quien el Instituto compartió fotografías sobre las condiciones del monumento.

“Estimado maestro De Mauleón, con el respeto que tenemos por su trabajo y trayectoria, desde el INAH lamentamos que le dé credibilidad a publicaciones dolosas que solo desinforman y en nada contribuyen a orientar la opinión pública. Para referencia suya y de sus miles de seguidores que tienen en usted una referencia de opinión, nos permitimos compartir imágenes del estado actual del Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón, el cual está siendo restaurado por especialistas del INAH, cuyo profesionalismo ha sido corroborado por usted a través de distintas entrevistas”

El pasado domingo 5 de septiembre, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que una escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón.

Es importante recordar que el monumento fue retirado de la avenida capitalina en octubre de 2020. La Secretaría de Gobierno de Ciudad de México informó de que todo el conjunto escultórico sería “restaurado de manera profunda”.

Claudia Sheinbaum anunció que una escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Claudia Sheinbaum anunció que una escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, tras un año de mantenimiento, la jefa de gobierno precisó que la estatua será llevada al Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, “un lugar digno, con autorización del INAH”.

“Algunas senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo, en donde pedían que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las América y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos un escultura dedicada a la Mujer Indígena”, dijo en el evento.

“Después de ese punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes”, agregó.

Además, señaló que es un acto de reivindicación y justicia social. En este sentido, aseguró que es el mejor homenaje que se le puede hacer a las mujeres indígenas.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, manifestó Sheinbaum Pardo.(I).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up