lunes 29 noviembre 2021

Las imágenes del colorido desove de coral que dan esperanza sobre la recuperación de la Gran Barrera australiana

La Gran Barrera de Coral de Australia está desovando en una gran explosión de color mientras una de las Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad, se recupera de episodios de blanqueamiento que pusieron en peligro su supervivencia.

Los científicos grabaron el martes en la noche a los corales fecundando miles de millones de crías al arrojar esperma y huevos al Océano Pacífico ante la ciudad costera de Cairns, en el estado de Queensland.

El desove dura entre dos y tres días.

La red formada por 2.500 arrecifes que cubre 348.000 kilómetros cuadrados sufrió un importante blanqueamiento por el aumento de la temperatura del océano en 2016, 2017 y el año pasado. Este fenómeno dañó a dos tercios de los corales.

Los corales fertilizan miles de millones de crías arrojando esperma y óvulos en el Océano Pacífico frente a la ciudad costera de Cairns, en el estado de Queensland, el martes 23 de noviembre de 2021. La Gran Barrera de Coral de Australia se está reproduciendo en una explosión de color como la maravilla natural declarada Patrimonio de la Humanidad. se recupera de episodios de blanqueamiento de coral que amenazan la vida. (Gabriel Guzman / Calypso Productions vía AP)Los corales fertilizan miles de millones de crías arrojando esperma y óvulos en el Océano Pacífico frente a la ciudad costera de Cairns, en el estado de Queensland, el martes 23 de noviembre de 2021. La Gran Barrera de Coral de Australia se está reproduciendo en una explosión de color como la maravilla natural declarada Patrimonio de la Humanidad. se recupera de episodios de blanqueamiento de coral que amenazan la vida. (Gabriel Guzman / Calypso Productions vía AP)

Gareth Phillips, científico marino de Reef Teach, una empresa de turísmo y educación, está estudiando el desove como parte de un proyecto para controlar la salud de la barrera.

“Es gratificante ver al coral dar a luz”, dijo Phillips en un comunicado el miércoles. “Es una fuerte demostración de que sus funciones ecológicas están intactas y funcionando tras una fase de recuperación de más de 18 meses”.

“La arrecife ha pasado por sus propios problemas, como todos nosotros, pero todavía puede responder y eso nos da esperanza. Creo que debemos enfocarnos en las victorias a medida que salimos de la pandemia”, agregó Phillips.

(AP)(AP)

EL PELIGRO DEL BLANQUEAMIENTO

Solo el 2% de la Gran Barrera de Coral en Australia se mantiene a salvo del blanqueamiento que deteriora y acaba con estos seres vivos, resultado de tres décadas de impactos climáticos extremos múltiples.

El autor principal de una nueva investigación, el profesor Terry Hughes del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook dijo en un comunicado que la frecuencia, intensidad y escala de los extremos climáticos está cambiando rápidamente debido al calentamiento global, y esto incluye olas de calor marinas sin precedentes que hacen que los corales se blanqueen y mueran.

El estudio muestra que solo el 2% de la Gran Barrera de Coral ha escapado al blanqueamiento desde el primer evento en 1998, entonces el año más caluroso del mundo registrado. El blanqueamiento es una respuesta al estrés de los corales sobrecalentados durante las olas de calor, donde pierden su color y muchos luchan por sobrevivir.

REUTERS/Lucas Jackson/Foto de archivoREUTERS/Lucas Jackson/Foto de archivo

El ochenta por ciento de los arrecifes se blanqueó severamente en 2016, 2017 y 2020.

“Cinco episodios de blanqueamiento masivo desde 1998 han convertido a la Gran Barrera de Coral en un tablero de arrecifes con historias recientes muy diferentes, que van desde el 2% de los arrecifes que han escapado del blanqueamiento por completo, hasta el 80% que ahora se han blanqueado severamente al menos una vez desde 2016 “, Dijo el profesor Hughes.

La Gran Barrera de Coral se compone de más de 3.000 arrecifes individuales que se extienden a lo largo de 2.300 kilómetros. El ecosistema sustenta 65.000 puestos de trabajo en el turismo de arrecifes. A nivel mundial, cientos de millones de personas dependen de la supervivencia de los arrecifes de coral para su sustento y seguridad alimentaria.

 REUTERS/Lucas Jackson/Foto de archivoREUTERS/Lucas Jackson/Foto de archivo

Para predecir mejor cómo les irá a los arrecifes de coral bajo el cambio climático futuro, el profesor Hughes pide una mejor comprensión de los impactos compuestos: múltiples perturbaciones impulsadas por el clima que interactúan entre sí a lo largo del tiempo y el espacio, generando efectos combinados que no se pueden predecir solo a partir de eventos únicos.

“Por primera vez, en 2020, vimos un blanqueamiento severo en toda la longitud del Arrecife, en partes del norte, centro y especialmente en la región sur”, dijo el profesor Hughes.

Pero, agregó, cada evento de blanqueamiento tiene una huella geográfica diferente. El arrecife del norte no sufrió daños en 1998 y 2002 antes de ser la región más afectada en 2016. El sur escapó en 2016 y 2017.

Imagen del blanqueamiento de los arrecifes

 SCHMIDT OCEAN INSTITUTE/via REUTERS Imagen del blanqueamiento de los arrecifes SCHMIDT OCEAN INSTITUTE/via REUTERS

Basándose en datos satelitales, los autores del estudio también midieron la duración y la intensidad del estrés por calor al que estuvo expuesto el arrecife cada verano, para explicar por qué diferentes partes se vieron afectadas en cada evento.

“El estrés por calor es un predictor muy preciso de la severidad del blanqueamiento cada año”, dijo el coautor, el Dr. Mark Eakin, ex miembro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

Los científicos encontraron que las respuestas al calor extremo dependían de la historia reciente de blanqueamiento. En 2002 y 2017, se necesitó más calor para alcanzar niveles similares de blanqueamiento a los de 1998 y 2016.

Imagen del blanqueamiento de los arrecifes
 SCHMIDT OCEAN INSTITUTE/via REUTERSImagen del blanqueamiento de los arrecifes SCHMIDT OCEAN INSTITUTE/via REUTERS

“Para nuestra sorpresa, encontramos que el umbral de blanqueamiento era mucho más alto en los arrecifes que habían experimentado un episodio anterior de estrés por calor”, dijo Eakin.

“En consecuencia, los arrecifes más vulnerables cada año eran los ingenuos que no se habían blanqueado recientemente”.

El coautor, el profesor Sean Connolly del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dijo que cuando los pares de episodios de blanqueamiento sucesivos tenían solo uno o tres años de diferencia, como sucedió recientemente, el evento anterior puede haber endurecido las áreas afectadas a mayores impactos.

IMAGEN DE ARCHIVO:  Casi un 30 por ciento de los corales en el norte de la Gran Barrera de Coral experimentaron una muerte catastrófica tras la ola de calor marina registrada entre marzo y noviembre de 2016

CORAL REEF STUDIES/ GERGELY TORDA
IMAGEN DE ARCHIVO: Casi un 30 por ciento de los corales en el norte de la Gran Barrera de Coral experimentaron una muerte catastrófica tras la ola de calor marina registrada entre marzo y noviembre de 2016 CORAL REEF STUDIES/ GERGELY TORDA

“Pero los eventos de blanqueamiento severos y más frecuentes solo socavarán la capacidad de recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral. Los corales todavía necesitan tiempo para recuperarse antes de otra ronda de estrés por calor para poder tener bebés que se dispersarán, asentarán y recuperarán las partes agotadas del arrecife. La acción para frenar el cambio climático es crucial”, advirtió.

“Irónicamente, la publicación de nuestro estudio coincide con la reunión COP26 en Glasgow”, dijo el profesor Hughes. “Una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los países es vital para el futuro de los arrecifes de coral y para los cientos de millones de personas que dependen de ellos”.

(con información de AP y EP)


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up