lunes 23 noviembre 2020

Las vacunas impulsan una semana más a las bolsas pese al avance del virus

Madrid (EFE).- Los avances en el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 han impulsado una semana más a las bolsas europeas, que se han apuntado de nuevo subidas semanales aunque han perdido brío en las últimas sesiones por la expansión de la epidemia, sobre todo en EEUU.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 2,49 % en la semana y ha cerrado en 7.977,9 puntos, al borde de la frontera de los 8.000 puntos, que ha llegado a superar en algunos momentos. En la sesión ha avanzado un 0,6 %.

En noviembre, el selectivo acumula una subida del 23,6 %, aunque en el año se deja aún un 16,4 %.

En el caso de la Bolsa española, los bancos han recuperado terreno por los movimientos corporativos en el sector, especialmente por las conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell para una posible fusión.

En el resto de Europa, Milán ha ganado hoy un 0,79 %; Fráncfort y París, un 0,39 %; y Londres, un 0,27 %.

En el conjunto de la semana, Milán ha avanzado un 3,8 %; París, un 2,15 %; Londres, un 0,56 %; y Fráncfort, un 0,46 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado hoy un 0,42 % y Seúl, un 0,25 %, aunque Hong Kong había subido un 0,36 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto a la baja, tendencia que mantiene y que ha enfriado los ánimos en los mercados europeos.

A los inversores les preocupan el aumento de los casos de coronavirus en EEUU y las fricciones entre el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal sobre la continuidad de los programas de ayuda puestos en marcha para hacer frente al impacto de la pandemia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha decidido cancelar los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal a final de año.

Sin embargo, en el conjunto de la semana han pesado más los avances en el desarrollo de las vacunas.

Según Sara Carbonell, directora de CMC Markets, las noticias sobre las vacunas “impulsaron mucho a los mercados a principios de semana porque es el factor más importante que ahora tenemos sobre la mesa y lo que puede hacer cambiar el rumbo de los mercados de manera muy rápida”.

“Luego se suavizó la euforia de los mercados y ha habido una toma de beneficios”, añade.

El pasado lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna tiene una efectividad del 94,5 % y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Dos días después, la también estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech elevaron la eficacia de su vacuna desde el 90 % hasta el 95 %.

Estas dos compañías acaban de anunciar que solicitarán hoy mismo una autorización de emergencia para su vacuna a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En el mercado petrolero, los precios suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza más del 1 % y se acerca a los 45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza algo menos de ese porcentaje y supera los 42 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y ronda los 1.874 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y se cambia a menos de 1,186 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,061 %, el nivel más bajo desde agosto de 2019, muy cerca de su mínimo histórico, alcanzado en esas fechas.

El mínimo histórico al cierre se registró el 15 de agosto de 2019, cuando la rentabilidad se situó en el 0,057 %. No obstante, durante la jornada siguiente, el 16 de agosto de 2019, tocó una cota inferior, del 0,023 %.

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) sube hasta 65,1 puntos básicos.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up