jueves 25 febrero 2021

Llegan a Perú cuatro médicos chinos para ayudar en la lucha contra el COVID-19

Lima (EFE).- Una delegación de cuatro médicos chinos llegó a Perú para asesorar a sus autoridades frente a la propagación del coronavirus, que en territorio peruano ya ha causado 3.374 muertos y un total de 115.754 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

Los cuatro médicos, especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología, proceden del Hospital de Nanfang, en la provincia china de Guangdong, y estarán diez días en Perú donde se reunirán con autoridades y visitarán algunos hospitales y centros de aislamiento de la COVID-19.

Fueron seleccionados por la Comisión de Salud de la Provincia de Guangdong, que ha tenido experiencia para tratar la emergencia del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Hubei y países como Serbia y Malasia.

A su llegada el sábado por la noche fueron recibidos en la base aérea aledaña al aeropuerto de Lima por el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el embajador de China en Perú, Liang Yu.

PEDIDOS POR PERÚ A CHINA

El embajador explicó que este grupo de expertos fue una petición del Gobierno peruano y un acuerdo entre el presidente de China, Xi Jinping; y el de Perú, Martín Vizcarra, que semanas atrás mantuvieron una conversación telefónica para tratar la gravedad de la pandemia en el país.

“Ellos van a intercambiar experiencias con sus homólogos médicos y técnicos de Perú y compartir sus experiencias de lucha”, comentó Yu.

Entre las instalaciones que visitará la delegación está la Villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, convertida para la pandemia en el mayor centro de aislamiento para la COVID-19 en el país, con una capacidad actual para unos 1.800 pacientes.

Allí se reciben a pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 con factores que pueden agravar rápidamente su salud ya sean personas de la tercera edad, diabéticos o asmáticos, entre otros.

TRABAJARÁN “CODO CON CODO”

El grupo también se reunirá con representantes del Comando de Operaciones COVID-19 que encabeza la exministra de Salud Pilar Mazzetti.

También con personal del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y de la Dirección General de Intervenciones Estratégica en Salud del Ministerio de Salud.

Con ellos intercambiarán opiniones y experiencias en prevención, seguimiento epidemiológico y control de la pandemia, manejo clínico de casos leves, moderados y críticos, así como prevención del riesgo de infección del personal de salud.

“Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar codo con codo con nuestros profesionales como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”, manifestó el ministro Zamora.

DONACIÓN DE RESPIRADORES ARTIFICIALES

El titular de Salud recordó que China no solo ha colaborado con Perú al enviar estos cuatro expertos sino que también mandó una importante donación para fortalecer las unidades de cuidados intensivos y equipos de protección personal.

“Es un apoyo de carácter integral con conocimiento, equipos y trabajo conjunto”, declaró Zamora, quien asumió el Ministerio de Salud en mitad de la pandemia.

Perú es el segundo país con más casos confirmados de COVID-19 en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, aunque es con diferencia el país que más pruebas ha aplicado a la población en comparación a sus vecinos de la región.

A pesar de que fue el primer país de América Latina que decretó una cuarentena total el 16 de marzo, el virus se ha extendido y ha causado el colapso de su fragmentado y frágil sistema sanitario en algunas regiones como la amazónica Loreto, la más grande en extensión del país.

Sin señales todavía de que los contagios estén remitiendo, el Gobierno peruano prorrogó el confinamiento hasta el 30 de junio, aunque lo hizo más flexible para continuar reactivando la economía, de manera que durante el próximo mes volverán a funcionar algunos negocios bajo la modalidad de comercio electrónico.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up