Sábado 15 diciembre 2018

López Obrador promete no ser “tapadera” en el caso Odebrecht en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que dio instrucciones al Ejecutivo para que ofrezca toda la información en torno al escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Acerca de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia”, dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado por los periodistas, señaló que se tendrá que tener cuidado a la hora de transmitir información, para evitar que los implicados usen estos datos “como prueba” de que no se está siguiendo el “debido proceso”.

Finalmente, el mandatario se comprometió a “no ocultar nada ni ser tapadera, y solo cuidar esos procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto”.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de este año por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería. (Efe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up