Domingo 18 noviembre 2018

Los atletas te explican por qué debes dormir bien y no robar horas al sueño

Aun buen sueño se le denomina como “reparador” porque es el momento en el que el organismo se equilibra y trata de regenerar el equilibrio hormonal, metabólico y de las funciones cognitivas. Es durante el sueño cuando nuestra mente se refresca adecuadamente para luego poder rendir en un estado óptimo de concentración y energía.

Por eso, para todas las facetas de nuestra vida, un sueño que nos recupere física y mentalmente es tan valioso que no debemos minimizarlo quitándole su justa importancia. A esta conclusión han llegado médicos deportivos y especialistas cardiólogos, al estudiar como un mal descanso hace bajar el rendimiento del atleta, ya sea jugador de baloncesto o runner.

Y son precisamente los runners quienes pueden sufrir una privación del sueño por las pruebas de ultra-resistencia, que son carreras que precisan de una o dos noches sin dormir. Esto puede tener un efecto muy adverso en su rendimiento y en su estado anímico y mental.

 

Dormir es más valioso que entrenar

Los cardiobiólogos han llegado a la conclusión de que los deportistas, y en concreto los runners, necesitan un buen descanso tanto o más que una buena dieta y preparación previa. En principio, esto tiene que ver con los índices de atención, porque cuando los atletas no descansan lo suficiente al día siguiente no coordinan la con exactitud requerida, y esta dificultad cognitiva hace peligrar el rendimiento físico. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que invertir tiempo en entrenamiento no es sostenible cuando se restan esas horas del sueño.

El sueño afecta al ritmo cardíaco

Un estudio del año pasado realizado por el Instituto Springer de Nueva Zelanda evidencia una relación directa entre un sueño reparador y un ritmo cardíaco óptimo. La razón es que estos ritmos biológicos son bucles que vuelven a empezar cada 24 horas y nuestro organismo es sensible a esto. Cuando modificamos nuestras horas de sueño, restándole tiempo, estos ritmos se modifican y se ven alterados. Esto puede hacer que el ritmo cardíaco sea menos uniforme, y así disminuya la resistencia física cuando realizamos ejercicio físico.

Dormir reduce el riesgo de padecer lesiones

En un estudio realizado en por el Instituto NCBI de Estados Unidos con 160 deportistas de alto nivel confirmó que el mayor riesgo de lesión estaba en la falta de sueño o en no haber descansado lo suficiente. El dato más revelador de este estudio apuntaba a que los atletas que dormían menos de las ocho horas recomendadas para un adulto tenían más riesgo de lesión, hasta casi 2 veces más que un deportista que hubiera dormido ocho horas o más y lo hiciera en condiciones óptimas. Sin embargo cuando compararon esta variable con otras circunstancias, como una peor alimentación o menos entrenamiento, descubrieron que la falta de sueño era la cuestión más relevante.

Estos datos son relevantes porque precisamente los atletas buscan una dieta, un entrenamiento y unas dinámicas que les ayude a rendir mejor y durante más tiempo. Y al igual que el resto de los mortales, son un colectivo que en ocasiones no ha respetado las horas de sueño pensando que hay cuestiones más importantes. Ahora se demuestra que ellos también necesitan un buen descanso, y todos podemos aplicarnos esa norma, porque nuestro día a día nos necesita al 100%. Así que dormir menos probablemente no nos ayude a saldar nuestro día a día con éxito. (H).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up