jueves 13 mayo 2021

Los municipios también cuentan II

Tan solo 8 de los 18 municipios de Sinaloa concentran casi 2.7 millones de habitantes y el 80 por ciento de los electores Sinaloenses que el próximo 6 de junio habrán de elegir a su nuevo gobernador, 18 alcaldes, 24 diputados locales y 7 diputados federales.

En nuestra entrega de ayer, narramos como los resultados arrojados en tal o cual municipio fueron determinantes para que el candidato a gobernador ganara la elección en el 2004, 2010 y 2016, de ahí la importancia de voltear a ver los escenarios con los cuales arrancan las campañas en cada uno de ellos.

Ayer dibujamos con palabras los escenarios que prevalecen al día de hoy en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, donde la alianza PRI-PAN-PRD arranca de mejor manera que la alianza Morena –PAS quien aún no logra superar sus conflictos internos.

Apenas y en eso estábamos, cuando en Los Mochis, un grupo de Morenistas encabezado por el diputado local Juan Ramón Torres y la ex regidora Luisa María Reyna, realizaron una marcha por la calle principal en protesta por lo que ellos llaman la imposición de Gerardo Vargas como su candidato a alcalde y exigen su renuncia.

La consigna fue dura. “Ni voto para Gerardo Vargas ni para Rubén Rocha y resto de candidatos que no sean Morenistas por la traición sufrida”.

Justo este tipo de escenarios, son los que hay que observar cuando está por cumplirse la primera semana de campañas.

¿Dañan este tipo de expresiones? Claro que dañan y mucho.

Así, hoy trataremos de analizar como arrancan las campañas en los otros 4 municipios importantes, considerados como medianos en cuanto a población y número de electores se refiere. El Fuerte, Sinaloa Municipio, Navolato y Salvador Alvarado.

Empecemos.

1.-El municipio de El Fuerte visto desde adentro y desde los números que arrojan las encuestas conocidas, será una elección entre tres. Maribel Vega candidata de la alianza PRI-PAN-PRD quien a juzgar por los números y los apoyos que sigue sumando, arranca como la rival a vencer.

También está en la jugada el diputado local con licencia, Gildardo Leyva quien va por las siglas de Morena, que es su verdadera fortaleza. Cuando se le mide a él en lo personal, la intención del voto baja considerablemente.

El tercer supremo aspirante en la pelea, es Vicente Picos, quien finalmente fue postulado por el Partido Verde después de haber buscado la candidatura por Morena.

2.-¿Pero cómo se ve la elección de El Fuerte desde afuera”. Bueno, el principal problema lo tiene desde luego el candidato de Morena, Gildardo Leyva quien no ha podido alinear a todas las corrientes a su favor.

En su pasada visita a El Fuerte, el candidato a Gobernador Rubén Rocha Moya se encontró con una dura protesta del grupo de los ex presidentes municipales que actualmente lidera Miguel Ceceña y quienes tienen años ya luchando y trabajando desde la izquierda. No aceptan a Gildardo Leyva como su candidato a la alcaldía.

3.-En el caso de Maribel Vega se habla ya de varios personajes que encabezan corrientes o grupos de Morena en El Fuerte, quienes podrían incluso salir a hacer posicionamientos públicos a su favor, molestos por la traición que dicen haber sufrido en su partido de origen.

Maribel Vega desde antes de arrancar la justa electoral, se le ha visto como la candidata mejor posicionada.

4.-Vicente Picos, es un empresario transportista y ganadero, de esos personajes populares que desde luego encuentra su fortaleza en la simpatía de la sociedad civil, pero que adolece de la falta de una estructura y del respaldo de las siglas de un partido. Sin embargo, de que arranca en la pelea, arranca.

5.-Sinaloa Municipio es otro territorio importante a medir. Ahí la competencia será entre dos. El Dr. Rolando Mercado y Mónica Nava, candidata de Morena.

¿Qué dicen los números? Bueno que ahí la delantera la lleva el priista Rolando Mercado con casi 10 puntos de ventaja sobre la Morenista Mónica Nava.

¿Y cómo se ve la competencia desde afuera? Bueno se ve a un candidato Priista arropado con toda la fuerza política de la alcaldesa María León Rubio, que les guste a muchos o no, conserva un fuerte liderazgo en dicho municipio.

A Mónica Nava no solo le está costando alinear a los cuadros Morenistas, sino que ella misma se ha vista exhibida como una candidata con fuertes deficiencias para articular un discurso. No se le ven tablas.

6.-Salvador Alvarado es un municipio donde los partidos PRI-PAN se han alternado el poder y donde ambos partidos tienen bastiones importantes. Es la cuna de grupos políticos que le han dado vida al PRI y el PAN. Hoy van juntos en una alianza que postula a Liliana Cárdenas como su candidata a la alcaldía.

¿Qué dicen las encuestas? Bueno que será una elección de dos, entre Liliana Cárdenas quien arranca punteando las encuestas y Armando Camacho, mejor conocido como “El Iguano” quien viene de las huestes panistas, refugiado en en el PAS y hoy postulado por Morena.

¿Y cómo se ve desde afuera la elección? Bueno hasta ahorita se ve mejor cohesionada la elección de la candidata Priista-Panistas-Perredista Liliana Cárdenas, quien llegó a su postulación con todos los grupos que convergen en dicho municipio alineados y en unidad. Esa es una fortaleza.

Armando Camacho, quien goza en lo personal de una buena popularidad, aun batalla para alinear a los grupos morenistas. Ya sufrido la partida de personajes como el ex alcalde Flavio Sánchez quien buscó la candidatura y recientemente apareció en un evento de apoyo al candidato Mario Zamora.

José Alfredo Gaxiola, mejor conocido como “El Facilito” es otro personaje que también se alejó de Morena, y hoy figura como candidato de Fuerza por México.

7.-Navolato como en los mejores tiempos de participación ciudadana donde se hizo de la alternancia en el poder el sello distintivo de este municipio, hoy pudiera registrar una elección mínimo de tres que se puede convertir de cinco.

Ahí los supremos aspirantes que van en busca de la alcaldía son Rigoberto Mejía postulado por el PRI, César Quevedo por el PAN, el alcalde con licencia Eliazar Gutiérrez postulado por el PT, el exalcalde Miguel Calderón postulado el Partido Verde y por Morena-PAS, Margot Urrea Pérez.

8.-En fin, así arrancan las campañas y a su primera semana, así lucen los escenarios en los 8 municipios más importantes de Sinaloa y que son los que definirán el rumbo de la elección.

¿Cómo se moverán en los próximos días?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Parecía tema olvidado pero no. Sigue vivo y vigente. Ayer la juez Sara Bruna volvió a sentenciar al Malovista Luis Angel Pineda Ochoa a una pena de 8.3 años de prisión luego que un Tribunal Superior había ordenado revisar la primera sentencia emitida en su contra.

Va de nuez, como dicen luego.

¿Y ahora qué sigue? ¿Si lo dejaron solo a su suerte el ex director Administrativo de la Secretaría de Turismo en el sexenio de Malova?

Se va a saber.

OTRO PASITO.-Que esconde el Presidente López Obrador con esa sentencia para los médicos y personal de la salud de que “Nos esperen” para recibir sus vacunas contra el Covid.

Mañana se los platicamos. El Fracaso es rotundo por el momento en el plan nacional de vacunación instrumentado.

 

 

 

 

 

Oswaldo Villaseñor



About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up