Domingo 20 octubre 2019

Los socialistas españoles volverán a negociar con Podemos por la investidura

Madrid (EFE).- Los equipos negociadores del Partido Socialista (PSOE) y de la izquierdista Unidas Podemos (UP) retomarán este martes las negociaciones para intentar formar Gobierno en España a solo dos semanas para que se cumpla el plazo legal y se convoquen elecciones.

Cuatro días después de retomar las conversaciones sin avances, los socialistas y UP volvieron a contactar este lunes y acordaron un nuevo encuentro, informaron a Efe fuentes del PSOE.

Los interlocutores fueron, como es ya habitual, la vicepresidenta del Ejecutivo español en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En un mensaje en Twitter, Echenique afirmó que su formación no tiene “ningún problema” en volver a reunirse, y añadió que si se retoma la negociación donde se quedó en julio -cuando el PSOE todavía ofrecía un Gobierno de coalición a Podemos- “el acuerdo es cuestión de horas”.

Los socialistas, sin embargo, insistieron estos días en que no van a volver a ofrecer una coalición a Unidas Podemos porque el partido liderado por Pablo Iglesias rechazó entonces los ministerios y competencias que les ofreció el partido del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El encuentro entre los equipos negociadores se producirá cinco días después de la reunión en la que PSOE y Unidas Podemos retomaron los contactos tras la investidura fallida de Sánchez de julio, y después de un verano en el que el líder socialista ha estado manteniendo contactos con organizaciones sociales para elaborar el proyecto programático que ha presentado a Podemos.

Sigue habiendo, en cualquier caso, desconfianza mutua tras el fracaso de las pasadas negociaciones, y ninguna de las partes se ha movido en sus posiciones.

Los socialistas, además, han advertido de que no piensan aceptar una investidura de Sánchez con el apoyo gratuito de Unidas Podemos, es decir, sin acuerdo previo, que les obligaría a negociar todas y cada una de las medidas que requieren aprobación parlamentaria.

El PSOE, con 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso, necesita el apoyo de los 42 diputados de UP para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, ya que los liberales de Ciudadanos (C’s), con 56 diputados, rechazan cualquier tipo de acuerdo.

ÚLTIMOS SONDEOS

Ante una hipotética repetición de elecciones, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Podemos y los nacionalistas vascos (PNV), según un sondeo publicado este lunes por el diario español ABC.

La encuesta señala que la repetición de los comicios tendría un beneficiario claro, el PSOE, que pasaría de los 123 escaños a 137 diputados, mientras el bloque de centro derecha perdería terreno en comparación con las elecciones del pasado 28 de abril.

El conservador Partido Popular (PP) con 82 escaños sería el que más subiría, 16 diputados más que los que tiene ahora, mientras que C’s se dejaría 12 diputados y pasaría de 57 a 45 escaños, según el sondeo elaborado entre el 2 y el 6 de septiembre últimos sobre un total de 1.000 entrevistas

El ultraderechista Vox, que se estrenó en el Congreso con 24 diputados, si se repitiesen las elecciones se quedaría con 14 escaños de los 24 actuales.

Unidas Podemos sacaría 35 escaños y perdería 7 actas.

UNA “TERCERA VÍA” O ELECCIONES

Sánchez reconoció el pasado sábado que hay un “riesgo cierto” de repetición de las elecciones por lo que pidió a UP que dé “un paso al frente” para desbloquear la formación de un Gobierno progresista y evitar nuevos comicios.

Pero la formación de Pablo Iglesias reclama entrar en un ejecutivo de coalición, alegando su representación política y como una forma de controlar al PSOE para que cumpla sus compromisos, ya que argumentan falta de confianza en los socialistas.

Frente a esta postura, el PSOE considera que entre un gobierno de coalición o la repetición de elecciones hay una tercera vía, y le ofrece a UP “altos puestos” en instituciones del Estado y una “triple garantía” para los acuerdos a los que puedan llegar.

Según la ley española, si el próximo 23 de septiembre -dos meses después de la fallida investidura de Sánchez- el Congreso no ha elegido presidente del Gobierno, se convocaría automáticamente nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre y serían las cuartas en cuatro años, tras las de diciembre de 2015, junio de 2016 y de abril de 2019.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up