Jueves 22 agosto 2019

Los vehículos eléctricos pierden hasta un 41% de su carga si hace mucho frío

Las bajas temperaturas pueden ser las culpables de que los coches eléctricos tengan menos autonomía, en concreto su rango de batería puede descender hasta un 41% a -6ºC.

Las bajas temperaturas que se están dando este mes han evidenciado que cuando el termómetro baja de -6ºC, el potencial de las baterías cae en un promedio del 41% en los cinco modelos que han tenido como prueba en un estudio realizado por el AAA (Asociación de Automóviles Americana). Es decir, según esta investigación, estos vehículos eléctricos pierden hasta el 41% de su carga si hace mucho frío.

“Descubrimos que el impacto de la temperatura en los vehículos eléctricos es significativamente más alto de lo que esperábamos”, ha explicado el director de ingeniería automotriz de AAA Greg Brannon. Así, muchas personas han comprobado de primera mano esto: la autonomía de sus baterías disminuyóhasta la mitad cuando la temperatura era negativa.

El estudio se realizó con los siguientes vehículos: el BMW i3s, el Chevrolet Bolt EV, el Nissan Leaf, el Tesla Model S y el Volkswagen e -Golf. “Es algo con lo que todos los fabricantes de automóviles tendrán que lidiar, ya que presionan para un mayor despliegue de vehículos eléctricos y podría sorprender a los consumidores si no se les avisa con antelación”, ha afirmado Brannon.

Así, simplemente por encender un vehículo eléctrico a menos de -6ºC se perdía un 12% del alcance de la batería según la investigación. El vehículo Chevy Bolt, que tiene unos 385 kilómetros de carga, se reducía a 336 kilómetros. En la prueba se puso la calefacción pero se apagaron los calefactores de los asientos.

Además, al usar el climatizador, el rango disminuía hasta el 41%, con lo cual el Chevy Bolt reducía su autonomía a 225 kilómetros. Es decir, a diferencia de un coche con motor de combustión, en el cual se puede activar la calefacción con el calor residual, en los vehículos eléctricos el control del clima tiene que pegarse con cinta adhesiva a las baterías para alimentar el sistema, y las baterías de ion-litio deben estar a una temperatura de unos 21ºC.

Por debajo de esa temperatura los componentes de batería tienen más resistencia, la cual limita la cantidad de energía que pueden conservar, y la rapidez con la que se puede cargar o descargar una batería.

Para limitar el impacto del clima en los vehículos eléctricos, se pueden aparcar en un garaje. También muchos vehículos con batería están programados para utilizar parte de la energía de la red para mantener caliente el paquete de baterías, mejorando así su eficiencia.

Pero el calor tampoco es un buen aliado de las baterías, ya que ocurre lo mismo que con el frío.“Al igual que cuando hace frío, en climas cálidos, los vehículos eléctricos sufren una disminución de su rango, pero no tanto como en el frío”, explica Brannon.

Según el estudio, cuando se superan los 35ºC el rango cae un 4%, y si se activa el control de clima el rango de autonomía disminuye hasta en un 17%.

Tesla contestó a esta investigación con un email en el que afirmaba que el estudio exageraba el impacto del frío en la autonomía de los vehículos. “Basándonos en datos reales de nuestra flota, que incluyen millones de viajes largos realizados por clientes reales de Model S, sabemos con certeza que, incluso cuando se usa calefacción y aire acondicionado, el cliente promedio de Model S no experimenta nada parecido cuando la temperatura cae por debajo de los 6ºC bajo cero, y la disminución en el rango de los 35ºC es aproximadamente del 1%”, explicaron desde la compañía.

Por tanto según esta investigación los vehículos eléctricos pierden hasta un 41% de su carga si hace mucho frío, y lo mismo ocurre a grandes temperaturas.(TB).


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