Miércoles 13 noviembre 2019

Mi hijo tiene el colesterol alto, ¿es normal?

No es lo más habitual, pero sí puede darse el caso de que tu hijo tenga el colesterol alto. Debes saber que la cantidad elevada de colesterol en sangre desde la infancia da lugar a patología cardiovascular, en edades tempranas de la vida. Por lo que es necesario diagnosticarlo y tratarlo cuanto antes.

Colesterol y enfermedad cardiovascular

Existe una estrecha relación entre los niveles elevados de colesterol en sangre, la morbilidad (enfermedades asociadas) y mortalidad por enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Las cifras elevadas de colesterol en sangre, mantenidas por largo tiempo, dan lugar a la formación de placas o ateromas en las arterias, que obstruyen el paso de la sangre y facilitan la formación de trombos que obstruyen la circulación, con el consiguiente riesgo de accidente cerebrovascular, vascular periférico, cardiopatía isquémica y cardiopatía coronaria.

Es bueno recordar que el colesterol elevado en sangre no da síntomas clínicos apreciables. Al igual que la hipertensión, otra enfermedad silenciosa, la única manera de diagnosticar el colesterol elevado en sangre es a través de un análisis de sangre.

Causas del colesterol en niños

La causa más frecuente de la elevación de las cifras de colesterol en niños es la herencia. En la mayoría de los casos, uno de los progenitores tiene el colesterol elevado y en su familia existen casos de patología cardiovascular.

Existen enfermedades metabólicas de escasa incidencia (hiperlipidemias) que tambien tienen elevadas cifras de colesterol. En los niños sanos, la dieta inadecuada con alto contenido en grasas saturadas, la vida sedentaria y la obesidad son las causas más frecuentes de elevación del colesterol.

Diferentes tipos de colesterol

El colesterol total está compuesto por dos tipos diferentes de colesterol. El colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, tambien conocido como “colesterol malo” y el colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad, conocido como “colesterol bueno”.

La razón de estos adjetivos es que las cifras elevadas del colesterol LDL aumentan la posibilidad de producir ateromas y padecer enfermedad arterial, mientras que las cifras elevadas de colesterol HDL protegen a las arterias de la presencia de ateromas.

Niveles  de colesterol en niños adolescentes

Los niveles normales de colesterol en los niños son algo más bajos que en los adultos y, como en ellos, el riesgo cardiovascular está íntimamente ligado a la cantidad elevada de colesterol malo o colesterol LDL.

  • Colesterol total: normal  140 – 160 mgrs/dl
  • Colesterol alto: por encima de 190 mgrs/dl
  • Colesterol LDL normal: inferior a 100  mgrs/dl
  • Colesterol HDL normal: superior a 35 mgrs/dl

Consejos para controlar el colesterol en los niños

Es importante que los padres no se obsesionen con el tema y que el niño no se traumatice con algo que no comprende.  El manejo de la hipercolesterolemia en los niños es muy sencillo pues se basa en: una dieta sana con productos naturales, alimentos frescos y escasa en grasas saturadas de origen animal (huevos, leche entera, mantequilla, carnes grasas, embutidos). Asimismo, es necesario una vida sana y activa con ejercicio físico habitual y mantenido en el tiempo.

  • Dieta. Reducir las grasas animales, aumentar los cereales integrales, legumbres, muchas frutas y verduras. Se aconseja tomar la leche semidescremada y margarina. También hay que tomar abundante agua y fibra vegetal.
  • Régimen de vida.  Vida activa. Muy poca televisión y ordenador, lo justo. Evitar la obesidad y mantener el peso ideal.
  • Medicación. Hay que seguir las instrucciones del pediatra. En los niños el uso de estatinas suele ser muy restringido y los medicamentos no suelen ser necesarios.
  • Controles. El seguimiento y la vigilancia en la evolución de las cifras de colesterol es lo más importante. El pediatra indicará las pruebas analíticas y los controles periódicos necesarios. (H).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up