martes 19 enero 2021

No: la señal detectada por la Nasa desde Júpiter no proviene de una civilización extraterrestre

Hace un par de horas, una serie de medios sensacionalistas anunciaron la captación de señales de radio provenientes de otro planeta. Siguiendo con la línea de las notas, se decía que la sonda espacial Juno de la NASA había detectado una señal de FM de una de las lunas de Júpiter: Ganímedes.

Juno ha estado orbitando al quinto planeta de nuestro Sistema Solar desde 2016. Con la intención de entender su origen y naturaleza, Juno emprendió su viaje estelar para desentrañar los secretos que esconde la atmósfera nubosa de Júpiter y la composición de las lunas jovianas.

Durante años de servicio, Juno ha reportado información valiosa sobre el entorno y fenómenos naturales que acontecen en Júpiter. Sin embargo, la detección de estas ondas radiales tomó por sorpresa a los científicos de la NASA, que parecen tener una respuesta sobre su procedencia. 

¿Hay estaciones de radio en Ganímedes?

Júpiter

No: en Ganímedes no hay estaciones de radio. Aunque nunca antes en la historia se habían logrado registros de señales de FM sobre su superficie, los astrónomos de la NASA sugieren que detrás de estas ondas no hay extraterrestres, sino un comportamiento natural de electrones.

Es una realidad que ésta es la luna más grande de nuestro sistema solar, y es la única que cuenta con un campo magnético propio. El equipo de científicos que reportó estas señales sugiere que, probablemente, fueron los electrones de este campo los que causaron la emisión de radio:

Juno viajaba a través de la región polar de Júpiter, donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes, y fue entonces cuando cruzó la fuente de radio”.

Por esta razón, según los científicos de la NASA, no se trata de una emisión intencional de vida inteligente más allá de la Tierra, sino de un comportamiento normal de un campo magnético, que se cruzó con el trayecto de Juno.

“Es más una función natural”.

Júpiter

Patrick Wiggins es uno de los embajadores de la NASA en Utah. Con respecto a esta detección, resaltó que no se trata de una de una señal de radio emitida intencionalmente por una civilización extraterrestre. Por el contrario: “Es más una función natural”, dijo a ABC4.

A pesar de descartar el origen alienígena de esta señal de FM, el científico tiene la seguridad de que hay vida en el espacio: ” […] pero todavía estoy esperando pruebas que lo demuestren“. Mientras tanto, las señales captadas en Ganímedes no aportan evidencia alguna al respecto. (M).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up