martes 19 enero 2021

Nueva York le intenta plantar cara al coronavirus vacunando noche y día

Nueva York (EFE).- Ante una campaña de vacunación mucho más lenta de lo esperada en EE.UU., la ciudad de Nueva York ha respondido inaugurando esta semana varios centros que permanecen abiertos 24 horas para inyectar al mayor número de personas posibles, como el de Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al día.

“Ha sido increíble.(…) La gente realmente quiere vacunarse”, cuenta a Efe el director médico de los Centros Comunitarios de Vacunación y Pruebas de Coronavirus de Nueva York, Jonathan Jiménez, sobre la aceptación de este centro ubicado en el barrio de Sunset Park, en el sur de Brooklyn.

Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador, y otra que explica detalladamente el procedimiento e inyecta el suero.

Después, el recién inoculado pasa a una “zona de observación”, una austera área delimitada con láminas de plástico que no ofrecen ningún cobijo de las bajas temperaturas del invierno de la Gran Manzana, y en la que se han dispuesto sillas negras de plástico, distanciadas entre sí.

Tras un cuarto de hora, y si el paciente no ha mostrado ningún efecto secundario preocupante, es libre de marcharse.

VACUNAS TAMBIÉN EN LA MADRUGADA

Este centro de Brooklyn, junto con otro en el distrito del Bronx, comenzó a operar este lunes las 24 horas del día, y aunque el número de pacientes aún no ha alcanzado su máximo, dado los reducidos grupos de población que pueden acceder a la vacuna en estas primeras fases de la campaña, han vacunado a numerosas personas durante la madrugada.

“Te sorprendería. Depende de la hora de la noche, pero hemos vacunado a bastantes personas” durante la madrugada, explica frente a una de las casetas Jiménez.

Aunque el centro ahora cuenta con 10 equipos de dos personas durante el día, y 3 durante la noche, tiene capacidad para que operen simultáneamente 27 equipos, y cada uno de ellos puede vacunar a unas cinco personas cada hora.

MÁS DE 2.000 INYECCIONES AL DÍA

Haciendo cuentas, Jiménez señala que “definitivamente” tienen la capacidad de vacunar a unas 2.000 personas al día, aunque apuntan que podrían ser incluso más.

“Esa cifra está basada en la suposición de que vacunaríamos a cinco personas en cada caseta por hora, pero creo que (…) podríamos ir más rápido”, agrega.

Una de las afortunadas que ha recibido la vacuna en Brooklyn en este “megacentro” de vacunaciones es Auburn Heller, una logopeda de 29 años que trabaja en clases presenciales con estudiantes con autismo.

Por su profesión, Heller se confiesa “muy aliviada” después de haber recibido la vacuna, para la que, como todos los pacientes, tuvo que pedir cita, y dice sentirse muy “afortunada”, ya que es una de los casi 240.000 neoyorquinos que han recibido la inyección.

De ellos, solo 23.000 han sido inyectados con las dos dosis necesarias.

Además, los datos reflejan que a Nueva York le está costando poner vacunas al mismo ritmo que las recibe, ya que en total se han distribuido por la ciudad cerca de 670.000 dosis, por lo que unas 430.000 están aun en las cámaras frigoríficas de los hospitales y centros de vacunación.

NUEVOS “MEGACENTROS”

Por ello, a los “megacentros” del Brooklyn y el Bronx se les unirá esta semana otros tres similares que también abrirán 24 horas: uno en Manhattan, otro en Staten Island y otro en Queens, cada uno de los cuales podrá, en su momento de máximo rendimiento, vacunar a miles de personas más al día.

Pero el mayor de todos será el que ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y que estará ubicado en el estadio Citi Field, hogar del equipo de béisbol Brooklyn Mets.

“Esto va a ser maravilloso. Va a ayudar a poner la vacuna a mucha gente”, dijo De Blasio durante una rueda de prensa. “Incluso se le va a dar la bienvenida a los fans de los Yankees”, bromeó el alcalde en referencia a los rivales de los Mets.

Las instalaciones del estadio, ubicado en Queens, abrirán en la semana del 25 de enero, y en ellas se podrá vacunar a entre 5.000 y 7.000 personas al día.

La noticia se dio a conocer el mismo día que las autoridades de Nueva York anunciaron que también pueden acudir a vacunarse todos los residentes de más de 65 años, además de personas con problemas de salud, que se unen al personal médico, plantilla de residencias de ancianos, profesores, bomberos, trabajadores del transporte público y mayores de 75 años que ya podían ser inoculados.

En total, Nueva York dispone de más de 160 centros distribuidos por sus cinco distritos en los que se administran las vacunas de coronavirus.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up