martes 13 abril 2021

Patronal mexicana pide “mejores soluciones” que polémica reforma eléctrica

México (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo este miércoles que había “mejores soluciones” que la reforma eléctrica aprobada el martes por la Cámara de Diputados que busca impulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y perjudica a empresas privadas, en particular a las renovables.

“Creemos que había soluciones mucho mejores que esta que se está tomando (reforma eléctrica)”, indicó el presidente de este organismo cúpula empresarial, Carlos Salazar.

“Ojalá que cuando esta iniciativa llegue al Senado mexicano -hoy o mañana- los senadores escuchen nuestros puntos de vista y vean por qué estamos hablando en beneficio del país y no sólo quejándonos de una ley”, añadió.

El martes, con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados envió al Senado la iniciativa preferente del presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Salazar recordó que la reforma a la ley “pasó sin cambiarle un punto y una coma”, como lo había anunciado hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este día agradeció a la Cámara de Diputados por la aprobación impulsada por el propio mandatario.

El dirigente empresarial comentó que desde hace mucho tiempo, el CCE consideró que la iniciativa “no era necesaria porque se pudo haber arreglado el problema de la CFE con un enfoque totalmente distinto”.

Y que, además, las demandas de la CFE “se podían resolver de una manera mucho más negociada, viendo qué intereses se afectaban y cómo podían ser resueltos”.

Hace una semana, la CFE sufrió un apagón que afectó a 5,9 millones de usuarios en 23 estados y otro que alcanzó a 10,3 millones a nivel nacional en diciembre pasado.

Recordó que en México el 75 % del consumo eléctrico lo tienen empresas pequeñas, medianas y grandes, comerciales, industriales y agrícolas y el 25 % se da en los hogares “y ahora todos debemos de tener una mejor tarifa”.

El representante, cuyo organismo ya había dicho con anterioridad que la reforma era una “expropiación indirecta”, destacó que los 44.000 millones de dólares de inversión privada en proyectos eléctricos “es una cantidad que hubiera tenido que invertir el Estado y es un dinero que no tiene”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en un comunicado que esta ley “no privilegia a las familias y a los usuarios y su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos”.

Además, consideró que atenta con el medio ambiente ya que las centrales eléctricas utilizan como combustible carbón, combustóleo y diésel, altamente contaminantes.

El organismo llamó a los senadores que “sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, y que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas”.

El principal cambio de la reforma es el que elimina el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y, por último, las de ciclo combinado.

Ahora la reforma pasará al Senado, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, y sus aliados PT y PES tienen 70 de los 128 escaños, y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up