domingo 05 julio 2020

Películas para aprender sobre racismo

Las películas pueden ser una valiosa herramienta para aprender sobre historia, cultura y en este caso, racismo.

El odio racial siempre ha estado presente. Para crecer, combatirlo y poder contribuir a movimientos de liberación y tolerancia, primero es necesario educarnos sobre el racismo sistémico. Estas joyas del séptimo arte buscan nutrirnos, exponer la historia y crear nuevas perspectivas alrededor del tema.

Blacks Britannica (1978)

Dirigido por David Koff. Este documental explica los orígenes del racismo en Inglaterra, tomando en cuenta aspectos económicos y políticos. El director Koff entrevistó a activistas de color para responder una serie de preguntas acerca de la clase obrera inglesa, el abuso policial y los fascistas puntos de vista del estado.

“Blacks Brittanica” fue vetado en Reino Unido y muy censurado en Estados Unidos, lo cual nos habla de su poder y las verdades que estaba exponiendo.

Blacks' Britannica" (1978 Banned film on immigration and racism ...

 

Blindspotting (2018)

Dirigida por Carlos López Estrada. En esta historia seguimos a Collin, un hombre de color que está a punto de terminar su periodo de libertad condicional. Tras un día de trabajo en California, Collin es testigo de cómo un policía asesina a un hombre afroamericano. El problema es que si habla, probablemente acabe en la cárcel de nuevo.

“Blindspotting” explora temas de gentrificación, violencia policial, lealtad y amistad con un toque de comedia. Y lo más importante: es una excepcional crítica al privilegio blanco y a la estructura de poder que excluye y genera resentimiento entre personas de color.

Estamos ante una película llena de lecciones cuyo objetivo es hacerte escuchar, razonar, comprender y hablar acerca de tu responsabilidad en la sociedad.

Blindspotting (2018) – Daveed Diggs, Rafael Casal

 

 

Dear White People (2014)

Dirigida por Justin Simien. Un película que mezcla comedia y drama para exponer las sutilidades del racismo y sus consecuencias en adolescentes. Su historia sigue a cuatro estudiantes afroamericanos navegando por una prestigiosa y predominantemente blanca universidad.

“Dear White People” es un astuto estudio de identidad y relaciones interraciales, cuyo valor radica en hacer las preguntas que muchos temen hacer.

Amazon.com: Watch Dear White People | Prime Video

 

 

 

Do The Right Thing (1989)

Dirigida por Spike Lee. La historia de “Do The Right Thing”  explora las tensiones raciales en un vecindario de Brooklyn durante un caluroso día de verano. Pasan los años y este clásico de Spike Lee sigue siendo igual de relevante que en 1989.

“Do The Right Thing” no provee respuestas al racismo, más bien te hace reflexionar sobre tus prejuicios. Es provocativa y enfoca sus recursos en resaltar las injusticias sociales derivadas del racismo.

Cuando la película salió en cines, periodistas blancos no hablaron sobre la muerte de un afroamericano a manos de policías. Estaban más preocupados criticando la destrucción de propiedad plasmada en pantalla y cómo podría desatar violencia.

¿Suena familiar? El ciclo se repite y muchas personas siguen más preocupadas por la destrucción material que por la injusta pérdida de vidas humanas.

Do the right thing. – CAMEO MOVIE BLOG

 

 

I Am Not Your Negro (2016)

Dirigido por Raoul Peck. El dramaturgo James Baldwin una vez dijo: “Ser negro en este país y estar relativamente consciente de ello significa estar enojado casi todo el tiempo. Así que el primer problema es cómo controlar esa ira para que no te destruya”.

“I Am Not Your Negro” es un trabajo efectivo, relevante y técnicamente brillante que conecta las ideas de Baldwin con la cultura visual de Estados Unidos.

El documental utiliza fotografías, clips de televisión y una excelente narración de Samuel L. Jackson para explorar la ira y su estrecha relación con la historia del racismo en Estados Unidos. Todo esto va de la mano con la vida de tres figuras y amigos de Baldwin: Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers.

Recomendación de cine: I am not your negro – Comillas Contigo

 

 

 

 

Just Mercy (2019)

Dirigida por Destin Daniel Cretton. Película protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx que busca hacerte comprender cómo en Estados Unidos, el hecho de ser afroamericano ya es suficiente para ser juzgado como un criminal.

En concreto, “Just Mercy” cuenta la historia de Bryan Stevenson, activista social y abogado de Walter McMillian, un hombre injustamente sentenciado a muerte por el supuesto asesinato de una mujer blanca.

Subtitulado Just Mercy 2019 Ver Pelicula Completa En Espanol Latino

 

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up