Perder peso: toda la verdad sobre el té verde y si ayuda a adelgazar
Sin duda habrás notado en el supermercado que el pasillo del té se ha vuelto verde. Lo que solía ser un paquete de té verde aquí y allá ahora tiene estantes llenos de tés verdes y de todo tipo, con sabores desde refrescantes a herbáceos o ahumados. Ahora, incluso se han abierto cafés enteros dedicados al té verde, Instagram está lleno de publicaciones de té verde, y la mayoría de los restaurantes e incluso las cafeterías ofrecen una variedad de ellos.
Algunos científicos, expertos en bienestar y pérdida de peso aseguran incluso que el té verde ayuda a perder peso. Pero… ¿esta bebida a base de plantas puede ayudarnos de verdad a adelgazar? ¡Lo analizamos!
Pero antes de nada, veamos realmente qué es el té verde. Está hecho de las mismas especies de plantas que el té negro, solo que se procesa de manera diferente. El matcha, tan de moda en los últimos tiempos, es incluso un poco diferente. Con la mayoría de los tés, los preparas y luego desechas las hojas. Matcha es un polvo hecho de hojas. Entonces, cuando bebes uno de matcha, está bebiendo las hojas finamente molidas. Y como probablemente ya hayas notado, existen muchas variaciones en los sabores del té verde.
Y aunque no hay garantías de que ayude realmente a bajar de peso (por supuesto, puede ayudarnos a lograr un peso saludable si se toma en lugar de refrescos azucarados), aquí te explicamos por qué podría ayudarnos:
Sí existe evidencia de que el té verde sí ayuda a perder peso
Una serie de ensayos clínicos ha encontrado que las personas con sobrepeso que tomaron té verde, ya sea en forma bebible o en forma de extracto, perdieron más peso que las personas que no lo tenían. También hay algunos estudios que no mostraron ningún beneficio de las bebidas o suplementos de té verde. En general, “yo diría que puede ayudar”, dice Kristin Kirkpatrick, consultora de Medicina Integrativa y de Estilo de Vida de la Clínica Cleveland.
En estudios que encontraron un beneficio de pérdida de peso en el té verde, hubo una “tendencia hacia la pérdida de peso” o los bebedores de té perdieron “significativamente” más. Pero no suele ser una transformación total. Un pequeño estudio realizado en la Universidad Estatal de Oklahoma, por ejemplo, encontró que las personas que bebían té verde perdieron alrededor de medio kilo más durante 8 semanas que las personas que bebieron agua. Algunos estudios sugieren que incluso el té verde descafeinado puede tener algún beneficio”.
El té verde y la grasa abdominal
Un estudio anterior encontró que las personas que comían saludablemente y se ejercitaban 180 minutos a la semana mínimo, si tomaban una bebida que contenía catequinas, los compuestos más biológicamente activos en el té verde, tenían un mayor cambio porcentual en la grasa abdominal que las personas que no lo hacían.
Por qué podría funcionar el té verde para perder peso
Hay varias teorías sobre por qué el té verde, especialmente la catequina principal llamada galato de epigalocatequina, podría ayudarnos a perder peso. “Es posible que las catequinas en el té verde puedan inhibir la digestión y absorción de carbohidratos”, dice Kirkpatrick, citando un informe en la revista Scientific Reports que mostró una menor absorción de carbohidratos después de que las personas consumieron un extracto de té verde.
“Creo que algunos de los más prometedores están analizando los efectos del té verde en el microbioma”, dice. La investigación encuentra cada vez más que el té verde altera el microbioma intestinal, y esos cambios podrían ser los que lo hagan útil para perder peso. Incluso puede haber alguna evidencia de que el té negro también puede contribuir a la pérdida de peso.
El matcha también puede ayudar con el peso y la grasa abdominal
Kirkpatrick recibe muchas preguntas de sus clientes sobre si el matcha (recuerde que son las hojas molidas en polvo) es tan útil como las hojas de té verde que vienen en bolsitas de té o como té suelto. “No ha habido muchos estudios sobre el matcha solo”, dice ella. Pero agrega que es razonable pensar que es tan útil, ya que el té verde está hecho de las hojas de la planta y el matcha está hecho de las plantas molidas. Si bien numerosos estudios han analizado los extractos de té verde tomados como suplementos, Kirkpatrick insta a las personas a obtener su té verde del té en sí; “En la forma más completa posible”.
En Matcha & CO, una de nuestras marcas favoritas de té matcha orgánico, apuntan estos 4 beneficios:
- Contribuye a mejorar la piel
- Ayuda a mejorar el sistema digestivo
- Aporta bienestar emocional
- Previene síntomas del envejecimiento
Más allá de los beneficios del té verde para la pérdida de peso
Hay más razones que el peso para beber té verde. Kirkpatrick señala los “impresionantes beneficios que se encuentran con respecto al té verde y la prevención del cáncer”. Y luego hay beneficios en la posible prevención de enfermedades cardíacas y propiedades potenciales para mejorar la memoria.
“La pérdida de peso es tan multifacética; el té verde no garantizará la pérdida de peso, pero sí que puede ayudar combinado con otros factores”, concluye Kirkpatrick. (MH).