Viernes 19 abril 2019

Pompeo reafirma en Polonia la capacidad de la OTAN para afrontar cualquier amenaza

Varsovia.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó hoy en Varsovia que la OTAN “es capaz de contrarrestar cualquier amenaza”, a la vez que agradeció a Polonia, “un buen aliado”, su “compromiso activo con la Alianza”.

Pompeo, quien compareció en una rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, se encuentra en Varsovia para asistir mañana a la conferencia internacional sobre Oriente Medio, un encuentro organizado conjuntamente por los Gobiernos de Polonia y Estados Unidos.

Mike Pompeo también se refirió a “los riesgos” que entraña la tecnología china, “algo sobre lo que están alertando las autoridades estadounidenses, aunque corresponde a cada país soberano tomar sus propias decisiones y decidir si quiere usar estas tecnologías o no”, agregó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia polaca declaró que “la Unión Europea está abierta a la inversión internacional”, aunque añadió que “también se tendrán en cuenta los aspectos sobre seguridad de los que ahora estamos hablando”.

Según el diario polaco “Rzeczpospolita”, Pompeo aprovechará esta visita para ofrecer al Gobierno de Varsovia una mayor presencia militar de Estados Unidos en Polonia, a cambio de que ésta renuncie a colaborar más estrechamente con China e Irán.

El secretario de Estado de EEUU reiteró la oposición de su país al gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que pretende transportar carburante ruso hasta Alemania a través del mar Báltico evitando las tres repúblicas Bálticas y Polonia.

“Este oleoducto fortalecerá la posición de ventaja rusa y hará que otros países europeos se vean obligados a depender más de los suministros rusos”, dijo Pompeo, quien alabó los esfuerzos polacos por reducir su dependencia del gas y petróleo rusos, entre otras vías mediante las importaciones de carburante estadounidense.

De hecho, Pompeo hizo hincapié en que las relaciones entre Polonia y EEUU en el campo de la energía son “muy buenas y muy importantes”.

Polonia se opone firmemente al tendido de este gasoducto, que considera una concesión inadmisible a Rusia que puede debilitar la unidad y la seguridad energética de Europa.

Pompeo y Czaputowicz serán los anfitriones entre mañana y el jueves de la conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio, un encuentro organizado conjuntamente por Polonia y Estados Unidos donde más de sesenta países estarán representados.

En el foro estarán representados por sus titulares de Exteriores Arabia Saudí, el Yemen, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Emiratos Árabes Unidos e Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, también se trasladará a Varsovia para asistir a la conferencia.

La mayoría de países europeos contarán igualmente con representantes a nivel ministerial, entre ellos el Reino Unido, Italia y los Estados del grupo de Visegrado, alianza que reúne a Polonia, la República Checa, Hungría y Eslovaquia.(EFE).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up