martes 11 agosto 2020

PRI.. Perder sin pelear

Está flaca la caballada

En un diagnóstico que se ordenó hacer exclusivamente para escudriñar los escenarios y medir el grado de fuerza de los “supremos aspirantes” a gobernador de Morena y aliados, el resultado no ha variado a uno expuesto en este mismo espacio en Enero del presente año.

Lo destacable al día de hoy, es que todo parece indicar -según este estudio hecho para Morena- que los gobernadores priistas, -todos los 8 que tendrán relevo- no buscan pelear sus espacios para conservarlos, sino buscan cederlos a cambio de una negociación con el presidente de la república.

¿Qué piden  a cambio? Impunidad e inmunidad tal parece. ¿Se las darán?

Eso sí, marca el estudio, la probabilidad de un triunfo de Morena y sus aliados, no descansa en sus cuadros o liderazgo de sus personajes, sino más bien en el peso de la marca y la influencia del Gobierno del Presidente López Obrador en los votantes.

En México habrá relevo de gobernadores en 15 estados. 8 son gobernados por el PRI, 4 por el PAN, 1 el PRD, 1, independiente y 1 Morena.

Pero veamos los aspectos destacables del contenido de este estudio, aclarando que es un estudio hecho para Morena y como tal lo analizamos.

1.-En dicho estudio se plantea a Morena como el gran ganador en tres escenarios. Uno contundente para Morena donde ganaría casi todo, uno moderado donde se comparte triunfos con el PAN y otro donde gana la oposición. Aun así Morena, incrementaría su número de gobernadores de seis que tiene actualmente a 14 a partir del 2021.

El mejor escenario es que suba de 6 a 19 y el moderado es que se quede con 17.

2.-El otro indicador destacable es que al PRI lo ponen como el gran perdedor de la elección del 2021. Perdería las 8 gubernaturas que tiene actualmente su poder. En ninguno de los tres escenarios, el contundente, el moderado y el triunfo de la oposición, le conceden cuando menos una gubernatura al PRI.

3.-¿Tan mal está el PRI? ¿Por qué pierde todo el PRI? Aquí viene la parte más interesante.

Campeche, un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI y nunca ha existido la alternancia política, la podría tener por primera vez en su historia.

Resulta que según este diagnóstico, el ex gobernador con licencia y actual presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas está dispuesto a ceder a Morena dicho estado, siempre y cuando le permitan influir en la designación de un candidato que sea bien visto por él.

¿A que le suena esto o con que lo relaciona?

4.-Pues bien, si el “líder máximo” de los priístas pone el ejemplo, el resto de los 8 gobernadores hace lo mismo y sigue a su “líder”. En los 8 estados, incluyendo Sinaloa, se contempla un triunfo contundente de Morena. Pero ojo.

El triunfo de Morena se ve soportado no en sus cuadros, los cuales ven muy pobres en posicionamiento, sino lo ven en el posicionamiento de la marca y los “acuerdos” de entrega con los gobernadores priistas.

5.-Otro indicador interesante que destaca este diagnóstico, es que en los estados gobernados por Gobernadores considerados duros u opositores a Morena y al Presidente que casi todos son panistas, sus respectivos estados los conservarán.

En Baja California Sur el PAN tiene muchas posibilidades de ganar, aun cuando su competencia es Morena.

En Chihuahua las encuestas -dice este diagnóstico- señalan que puede ser conservado por el PAN, aunque Morena está en la pelea.

En Querétaro gobernado por el PAN se espera un triunfo contundente de este partido y Morena no tiene nada que hacer.

En Nuevo León gobernado por un Independiente, la lucha es de tercios o de cuartos. Cualquiera puede ganar. PRI-PAN-Morena o MC.

6.-Pero ahora sí. ¿Qué dice este diagnóstico hecho exclusivamente para Morena?.

De entrada dice que no existe un aspirante por Morena dominante y que su triunfo se basa en el muy buen posicionamiento de la marca.

En enero revelamos resultados de una encuesta propia en la cual advertimos de las debilidades de los supremos aspirantes. El mayor era su escaso posicionamiento social e intención del voto ciudadano hacía ellos.

En Enero Rubén Rocha aparecía con el 14 por ciento de intención del voto e Imelda Castro con apenas el 6. El resto de ahí para abajo.

Eso motivó el intenso movimiento que emprendió Rubén Rocha a inicios de año con sus asambleas informativas que tuvo que suspender por la pandemia y por la sospecha crecimiento del origen del dinero para financiar su campaña.

Los números parecen seguir iguales para los personajes.

La marca lo sería todo y los acuerdos del Gobernador con el Presidente para pactar la entrega.

7.-Ahh….pero aquí viene otro indicador interesante. Así como Alejandro Cárdenas está dispuesto a entregar Campeche a cambio de que le permitan influir en la designación de un candidato confiable para él, en este diagnóstico se contempla que ante la falta de un candidato dominante en Morena, se estudia la posibilidad de postular un candidato externo y este sería nada más y nada menos, que el empresario Jesús Vizcarra Calderón.

8.-En fin, catastrófico el escenario para el PRI y no por la imagen propia del Partido, sino por los intereses que intentan asegurar sus gobernadores quienes buscan pactar la entrega de sus estados con el presidente de la república.

Eso podría explicar el porqué del abandono del partido para mantenerlo débil. Ufff.

¡Bueno!… Ese es el diagnóstico hecho exclusivamente para Morena, pero que tiene mucho de lógica y escenarios muy realistas.

¿Se cumplirán?

Eso es lo que está por verse, pero de que ya se ven, se ven.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mucho hemos dicho que los grupos del crimen organizado también juegan a la política y de hecho también influyen en determinar quién gana y quien pierde en un proceso electoral.

Si faltaba algún indicador, ayer fue asesinado el Secretario del Ayuntamiento de Choix a manos de gente armada.

Antes, en el gobierno de Gary Félix también se asesinó a otro funcionario, como lo fue Juan Alberto Llanez Félix y después se atentó contra un alcalde.

Choix pareciera tener dueño o gobierno y no precisamente el electo por el voto de los ciudadanos.

Pero así pudiera estar todo Sinaloa. ¿ O no?.

 

Oswaldo Villaseñor



About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up