Domingo 15 diciembre 2019

Protestas y disturbios en Irán contra la subida del precio de la gasolina

Teherán (EFE).- La repentina triplicación del precio de la gasolina provocó hoy protestas y disturbios en varias ciudades de Irán, con cortes de carreteras y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que ya han dejado un muerto y varios heridos.

Las protestas que comenzaron el viernes tras el aumento del precio de gasolina desde las ciudades sureñas de Irán se fueron extendiendo a varias ciudades del país incluido Teherán con fuertes lemas contra el gobierno, según dijeron testigos a Efe.

El gobernador de la ciudad sureña de Siryan, Mohamad Mahmud Abadí, informó hoy de que en las protestas de anoche de Siryan “una persona ha muerto y varias personas resultaron heridas”.

Mahmud Abadí explicó que todavía no está claro si el muerto y los heridos han sido resultado del “impacto directo de las balas de las fuerzas de seguridad”, que el tema está bajo investigación en la medicina forense, informó el periódico Aftab.

CAOS EN LAS CARRETERAS

En la provincia de Juzestán, en el sureste de Irán y una de las más afectadas por las protestas, los manifestantes cortaron varias carreteras, algunas mediante la quema de neumáticos.

Cientos de coches, camionetas y camiones quedaron retenidos en la autovía que une la localidad de Susa con Ahvaz, capital provincial, según pudo constatar Efe.

Muchos vehículos dieron la vuelta debido a las dificultades para acceder a Ahvaz y a que, según la propia policía, el trayecto era peligroso.

En Juzestan, internet estuvo bloqueado durante casi toda la jornada y los colegios fueron asimismo cerrados.

En Teherán, un taxista llamado Mohamad, quien expresó su preocupación y enfado por esta medida “errónea” del gobierno, explicó que los barrios Eslam Abad, Ashrafí Esfehaní y Saadat Abad, Sadeghie, Bagherí, autopista Iman Ali, entre otros los conductores han apagado sus coches y las calles están cortadas y en algunos de los sitios nombrados con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente.

Asimismo, Roqaye, una pasajera que estuvo de vacaciones en el norte, comentó a Efe que partió está mañana junto a su familia desde la ciudad de Savadkuh hacia Teherán pero que debido al corte de las carreteras varias veces tuvieron que cambiar la ruta.

“Hemos llegado cerca a Abalí (en las afueras de Teherán, al este), todos los conductores han apagado su coche y la carretera está cerrada, no creemos que hoy se abra”, explicó Roqaye.

LAS AUTORIDADES ADVIERTEN A LA GENTE

El fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, vinculó hoy las protestas a los países extranjeros sin nombrar qué países y advirtió que el poder judicial y la policía van a actuar contra los que han creado disturbios.

Montazerí dijo que “la gente está disgustada por estos actos y no permitirá que se aprovechen los abusadores que definitivamente tienen su raíz en el extranjero”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El Ministerio de Interior ha advertido respecto a las publicaciones en las redes sociales y ha asegurado que los que publican rumores responderán.

El director del centro de las emergencias de seguridad del Ministerio de Interior, Seidal Faal, dijo hoy que “los enemigos en la dirección de exagerar los acontecimientos y para lograr sus objetivos contra la gente, difunden rumores y mentiras, esas personas de acuerdo a la ley de castigo islámico responderán por sus actos”, informó el periódico Aftab.

Respecto a las protestas, el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abas Alí Kadjodaí, explicó hoy a efe que “el tema del aumento de precio de la gasolina en todo el mundo es muy delicado y provoca protestas”.

“La ley permite protestar, pero siempre y cuando sean pacificas y no provoquen desorden y disturbios”, agregó Kadjodaí.

Las imágenes de las protestas que se han hecho virales en las redes sociales muestran grandes incendios en la ciudad sureña de Shiraz, los manifestantes han prendido fuego a la estación de policía, así mismo en la ciudad de Save cerca de Teherán los manifestantes han entrado a la estación de la policía.

En las imágenes la policía confronta las protestas mediante gases lacrimógenos y agua con presión que ha soltado sobre los manifestantes mediante mangueras de coches de seguridad.

En las ciudades de Behbahan, Tabriz, Esfahán, Shahryar, Mashad y Juzestán entre otras, también hay fuertes protestas y enfrentamientos.

Los manifestantes gritan lemas “Rohaní pasa vergüenza y deja el país”, “deshonrados” y cantan canciones de protesta que se cantaba durante la revolución islámica que se llevó a cabo en Irán en 1979.

El precio de la gasolina hasta el jueves era unificada y costaba diez mil riales (menos de 0,10 dólares a cambio libre), pero ya se vende en las gasolineras a treinta mil riales (0,30 dólares) y cada vehículo tiene una ración mensual con el precio de quince mil riales (0,15 dólares).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up